viernes, 11 de abril de 2014

Creencias de Mitos Disminuyen la Probabilidad Sobre la Donación Voluntaria de Sangre: Activista.

Arranca campaña del 10 al 15 de abril en el Hospital Regional de Tapachula.

Laura Ruiz Espinosa./ Agencia Poderes&Azmedios

Tapachula, Chis; ABR. 10 (interMEDIOS).- En el marco de la Tercera Jornada Internacional de Donación de Sangre en el Hospital Regional de Tapachula, el Coordinador Local en Chiapas de la Embajada “Activismo por la Paz”, David Rivera Pérez reconoció que de por sí es poca la cultura en la donación voluntaria de sangre, aunado a que muchas de las veces son por las creencias de los mitos entorno a esa actividad.

Exhortó al publicó en general a no dejarse llevar por información errónea, ya que con eso solo permite que las personas tengan miedos como al engordar, contraer enfermedades en los laboratorios, a cambiar el espesor del vital liquido, adelgazar las venas entre otros, a lo cual, aclaró que son totalmente falsas esas creencias.

“A toda persona se le hace un examen en este caso no podemos excluir a las personas por diversas razones, todos puedes ser donadores siempre y cuando sean mayores de edad, menores de 65 y que no tengan una vida muy expuesta, pero no se puede decidir por apariencia, al contrario si no puedes ser donador es porque el examen lo indica, en el caso de los contagios es recomendable acudir a laboratorios confiables para evitarlos”, precisó.

El activista afirmó que donar sangre es un gesto de regalo, la cual puede salvar hasta cuatro vidas por unidad, por lo tanto se debe hacer de manera responsable pero con el gesto social del activismo, por tanto no permitir el condicionamiento a las personas con estigma y discriminación, sino al contrario beneficia para oxigenar la sangre y apoya al organismo para hacer mejores células.

Rivera Pérez invitó a los interesados acudir al Hospital Regional de Tapachula a partir del 10 hasta el 15 de abril para donar voluntariamente sin costo alguno una unidad de sangre, en horarios de siete de la mañana a una de la tarde, sostuvo que no existe ningún riesgo para el donante voluntario al momento de hacer la transfusión, ya que todo el material que se usa durante las campañas son descartables y totalmente esterilizados.

Cabe señalar que según una modificación a la norma oficial mexicana NOM-253-SSAI-2012 el 25 de diciembre del 2012, señala que las personas homosexuales pueden ser donadores al igual que los heterosexuales, llevándose a cabo los exámenes necesarios para detectar si la sangre y/o plaquetas son óptimas para su actualización, a su vez, explica que una persona sana puede donar sangre sin ningún problema hasta cuatro veces al año, con un intervalo de 3 meses entre cada donación. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios: