jueves, 27 de marzo de 2014

Destaca titular de SHCP Luis Videgaray- calidad del contenido del Libro “EL GOBIERNO MUNICIPAL EN LA ERA GLOBAL”

*Ante representantes de los tres órdenes de gobierno
*El texto fue escrito por Jaime Valls Esponda y Benjamín Revuelta Vaquero
*Atestiguó como invitado de honor el gobernador Manuel Velasco Coello

Agencia Poderes&Azmedios

México, D.F., 26 MAR.- Como un texto audaz, de ideas nuevas, con enfoque fresco y que contribuye a la reflexión en torno a la situación actual de los municipios en México, definió al libro “El Gobierno Municipal en la Era Global”, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Acerca de la obra escrita por el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda y Benjamín Revuelta Vaquero, el titular de la SHCP expuso que su lectura es altamente recomendable para todo aquel que le interese, no solo el tema municipal, sino la eficacia de las políticas públicas y del Estado Mexicano en su conjunto para resolver los problemas de la gente.

Ante invitados especiales reunidos en el Antiguo Palacio del Arzobispado, entre los que se encontraban representantes de los tres órdenes de gobierno, de los Poderes Legislativo y Judicial, el titular de Hacienda dijo que el primer reto que enfrentan los municipios, es la coordinación.

Recordó que a raíz de las reformas a la Constitución, a finales de los años 90, los municipios tienen atribuciones más amplias que las que históricamente tenían, mismas que son señaladas en el libro y que tienen que ver con el desarrollo territorial, el ordenamiento urbano, el agua y el manejo de residuos sólidos o de la basura.

Acompañado en el presídium por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el presidente Municipal de Morelia, Michoacán y Presidente de la Zona Centro de la Federación Nacional de Municipios de México, Wilfrido Lázaro Medina, manifestó que aún cuando estos temas son competencia de los municipios, su éxito depende de una manera a veces desproporcionada de decisiones que no se toman en ellos.

Resaltó que estos y otros asuntos relacionados con la estructura de los municipios y la recaudación, hacen que este libro sea oportuno al abordar este tema fundamental, para revisar con mente abierta, aprovechando el conocimiento y la experiencia académica y práctica de los autores.

“Es mucho lo que resta por hacer en la materia y quiero, desde aquí enviar un mensaje claro, de que el Gobierno Federal, la administración pública que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, tiene una convicción y una ambición municipalista”, remató.

Por su parte, al hablar sobre el texto escrito en coautoría con Benjamín Revuelta Vaquero, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, puntualizó que el libro nos convoca a la reflexión y análisis de una de las instituciones más antiguas de México: El ayuntamiento municipal.

Acerca de la obra impresa por Editorial Porrúa, indicó que en ella se deja testimonio que a pesar de los enormes desafíos por los que atraviesan los gobiernos municipales, el pensamiento municipalista, desde la perspectiva de un verdadero federalismo, está vigente en México.

“Los interesados en esta obra podrán encontrar enfoques, realidades, experiencias acumuladas y propuestas que seguramente auxiliarán en la comprensión de la naturaleza y retos del gobierno municipal”, apuntó Valls Esponda.

Matizó que el título de este libro sintetiza por sí mismo los argumentos que se explican en su estructura temática, con la preocupación central de exponer al lector que lo global se conforma por la suma de acciones locales, y lo más local del federalismo mexicano, es el gobierno municipal.

Resaltó que ante la situación económica que enfrenta gran parte de los dos mil 400 municipios del país, un instrumento para enfrentar esta realidad será la nueva Ley Federal sobre Deuda de Estados y Municipios, que se encuentra en análisis y discusión en el Congreso de la Unión.

En el evento estuvieron presentes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis.

De igual forma, asistieron el senador de la República, Roberto Albores Gleason; el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez; el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht y autoridades municipales de distintas entidades del país, entre otras personalidades.

No hay comentarios: