Agencia Poderes&Azmedios
CHIAPAS.- La taza de curación que se mantiene en la clínica de tuberculosis es de un 100 por ciento. Semanalmente se atienden alrededor de 20 casos nuevos y se realizan valoraciones para tuberculosis complicada, consulta externa, tratamientos en los primeros y segundos niveles que requieren de una atención de tercer nivel.
Tapachula, Chiapas.- “El Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad, cuenta con una de las tres Clínicas Nacionales para la Atención a Pacientes con todos los tipos de Tuberculosis en la cual Semanalmente se atienden alrededor de 20 casos”, informó al Coordinador de la Clínica, Dorian Buridán Núñez Ovilla.
El especialista indicó que “en Ciudad Salud no solo se atiende tuberculosis pulmonar, si no tuberculosis en todas sus formas y eso es lo que hace un poco diferente a esta clínica, tenemos contacto con el primero y segundo nivel de atención. Nosotros como tercer nivel de atención y no nada más en contacto de pacientes si no en logística de atención durante todo su tratamiento, hasta ser egresados de la clínica”.
Destacó que la taza de curación que se mantiene en la clínica de tuberculosis es de un 100 por ciento. Semanalmente se atienden alrededor de 20 casos nuevos y se realizan valoraciones para tuberculosis complicada, consulta externa, tratamientos en los primeros y segundos niveles que requieren de una atención de tercer nivel.
La tuberculosis, detalló, es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso. Es 100 por ciento curable si se atiende de manera adecuada.
“Esta clínica de tuberculosis cuenta con tres aislados respiratorios, 6 camas comunes con tuberculosis no infectante por vía aérea y durante todo el año esta área de hospitalización está al 90 por ciento de ocupación”, dijo.
Núñez Ovilla recomendó que todo paciente que tenga tos con flema de más de 15 días, deberán acudir a una unidad de salud, de primero, segundo o tercer nivel, para descartar un padecimiento de tuberculosis de tipo pulmonar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario