Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de marzo de 2014.- Con el decidido impulso de generar mayor producción de alternativas de alimentos en la entidad, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas (Sepesca), elabora un esquema productivo para mantener el desarrollo del sector e incrementar la obtención de comercialización en base a la participación de todas las cooperativas pesqueras y acuacultores de la entidad.
En una entrevista concedida a los medios de comunicación, el titular de la Sepesca, Diego Valera Fuentes, informó que en los últimos meses la especie de mayor producción fue la tilapia, logrando cifras importantes para poder producir y comercializar en una alternativa real a la alimentación de diversos sectores del estado.
Así mismo, añadió que en la consolidación de las unidades pesqueras y acuícolas, el Gobierno Estatal, encabezado por Manuel Velasco Coello ha brindado el apoyo necesario para la detonación productiva y competitiva, y en la generación de productos se ha buscado establecer mecanismos para obtener valores agregados atractivos que sean de interés a los mercados nacional e internacional.
Por ello dijo, es importante unir esfuerzos con todas las organizaciones pesqueras y las autoridades estatales y federales para lograr que los índices de producción cada mes y año sean mejores y “logremos obtener las cantidades necesarias para poder coadyuvar a la alimentación no solo de la entidad si no del país”.
La Sepesca, agregó, también está invirtiendo en el desarrollo de innovación tecnológica en los sectores de pesca y acuacultura de Chiapas, para diversificar los procesos de producción de organismos acuáticos, entre otros objetivos.
“Estamos trabajando intensamente en el Centro de Investigación, las acuagranjas y los centros piscícolas, para obtener modelos productivos exitosos y estos se implementen en las comunidades de pescadores donde se encuentra la producción de tilapia y así desemboque en un beneficio conjunto”.
Por último, Valera Fuentes, indicó que en los próximos días se prepara una intensa campaña para motivar el consumo interno de pescados y mariscos, el cual no solo servirá para la temporada de Cuaresma, si no para que “se intensifique de manera constante la participación del sector en la variedad de alimentación que día a día tienen los chiapanecos”.
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