jueves, 21 de noviembre de 2013

IMSS Advierte que Médicos “Charlatanes” Afectan la Salud de la Población.

· Inician casos por infecciones en las vías respiratorias ante temporada invernal.
· Hasta el momento no hay indicio de aumento por complicaciones pulmonares en los derechohabientes: Barrios Aguilar.


Laura Ruiz Espinosa/Poderes&Azmedios

Tapachula, Chis; NOV. 19 (interMEDIOS).- Durante la temporada invernal las enfermedades más frecuentes son las infecciones en vías respiratorias superiores, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que es necesario extremar precauciones al acudir al médico, pues algunos solo son “charlatanes” de la medicina humana, por tanto un diagnostico o tratamiento mal emitido podría complicar la salud del paciente.

En entrevista con el Médico Familiar del IMSS, Julio César Barrios Aguilar aseguró que al visitar al especialista en medicina, se debe verificar que éste cuente con cédula profesional, un documento avalado por la Secretaría de Salud, pues en muchas ocasiones algunas personas se recetan medicamentos o dosis mal proporcionadas y desataría padecimientos renales en un futuro.

“Debemos acudir con médicos calificados, es decir, titulados porque hay una gran cantidad de charlatanes que no están titulados y que osan prescribir un medicamento aun cuando no saben ni las dosis de prescripción, se supone que la Secretaría de Salud tiene ciertos criterios para quienes tienen un consultorio que debe estar avalado, así como tener el titulo y la cédula profesional a la vista”, explicó.

Ante la próxima temporada invernal, el galeno recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, no mojarse, poner especial énfasis al exponerse a temperaturas extremas, las cuales favorecen la presentación de infecciones de vías respiratorias superiores en las edades extremas como niños menores de edad y adultos mayores de 60 años, sector donde menos soportan las complicaciones.

El también Docente de los Médicos Residentes de la Especialidad de Medicina Familiar del Instituto informó que los cuadros gripales se pueden complicar a un cuadro bronquial pulmonar y si no se cuida hospitalariamente puede llegar hasta el fallecimiento del paciente, lamentó que la mayor parte de la población en la región no tenga una alimentación adecuada, pues la desnutrición es un factor predisponente para que las células no se defiendan adecuadamente.

Por ultimo, comentó que aun no repuntan los casos por infecciones de vías respiratorias superiores, razón para continuar con las tareas de prevención para que los derechohabientes al seguro social tengan conocimiento de las consecuencias que traería el omitir las recomendación medicas por especialistas reconocidos ante por la Secretaría de Salud

No hay comentarios: