Laura Ruiz Espinosa/Poderes&Azmedios
Tapachula, Chis; OCT. 08 (interMEDIOS).- Preocupante y alarmante es el alto índice de adicciones en jóvenes del Soconusco, ya que en el ultimo año se incrementaron las cifras, aunque aun no se tiene un porcentaje exacto, se tiene un registro de pacientes entre los 15 y 19 años de edad que consumen en su mayoría alcohol, por ello se trabaja en la prevención, así lo afirmó la Directora del Centro de Integración Juvenil A.C., Ana Lydia Ovando Gordillo.
Aseguró que la única vacuna contra adicciones es la prevención, para desarrollar la misma y actuar en consecuencia, ya que se tiene como tarea informar a niños y jóvenes sobre los efectos nocivos que daña al organismo humano, a la familia y a la sociedad, exteriorizó su preocupación por el aumentó de la ingesta de alcohol entre los y las jóvenes menores de edad.
Remarcó que “en el periodo de enero-junio 2013 hay un registro de 79 pacientes, de los cuales 18 son mujeres y 58 hombres, el rango de edad de mayor consumo es de 15 a 19 años, entonces, esta edad nos preocupa, he ahí donde nosotros reforzamos nuestra labor de prevención para evitar, principalmente con el alcohol que es la primera droga que mayormente se consume aquí en la región, tenemos en la estadística de un 54 por ciento de jóvenes que son dependientes de esta droga licita”.
Explicó que el alcoholismo puede desencadenar también miocardiopatía, arritmias, depresión de la médula ósea, trombocitopenia, anemia y deficiencia de las vitaminas B, además de alucinosis alcohólica, desorden bipolar, trastornos de personalidad, incremento de ideas suicidas, asimismo, cuando es consumido durante el embarazo, se presenta el síndrome de alcoholismo fetal, al igual que se presentan trastornos de nutrición, obesidad y en estados avanzados desnutrición.
La también psicóloga de profesión mencionó que el Centro de Integración Juvenil impulsa la prevención en edades tempranas, pues es el objetivo urgente y prioritario en las escuelas, familias y en la sociedad, por tanto, promueven actitudes críticas en los adolescentes frente a modelos socialmente aceptados, así como potenciar valores de ocio no relacionados con el alcohol, el tabaco, la mariguana, entre otras sustancias nocivas para la salud. (interMEDIOS rrc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario