Gabriela Coutiño/Poderes&Azmedios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., 02 OCT.- Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acuerpados por los sindicatos del IMSS, ISSSTE, ISSTECH, padres de familias, estudiantes y organizaciones sociales se movilizaron en por lo menos diez municipios de Chiapas, en exigencia que se derogue la reforma educativa, y en rechazo a las reformas estructurales
Las movilizaciones más numerosas se registraron en la capital Tuxtla Gutiérrez, y en los municipios de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, donde estudiantes, activistas, ciudadanos y organizaciones sindicales repudiaron las reformas estructurales propuestas por el presidente de la república.
En localidades como Comitán, Pijijiapan, Ocozocoautla, Jitotol, Rayón, Tapilula, Unión Juárez, Suchiate y Frontera Comalapa también se registraron manifestaciones de reclamo al gobierno.
“Con quincena y sin quincena, esta lucha no se frena”, corearon maestros en la capital del estado.
Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes magisteriales informó que el gobierno de Chiapas descontó la quincena a unos 40 mil maestros que participan en la lucha, pero dijo que la medida no los intimida sobre todo ahora que diversos sectores, entre ellos los padres de familias, respaldan su lucha, por lo que continuarán manifestándose hasta que se eche atrás “la mal llamada reforma educativa”.
“Somos decenas de miles los que luchamos, no sólo maestros sino padres de familia, médicos, enfermeras, estudiantes e integrantes de organizaciones”, indicó.
Durante el mitin con el que finalizó la marcha, agregó que “a 45 años de la matanza de Tlatelolco, criminal y artero suceso que bañó de sangre al país, la política del gobierno sigue siendo la misma porque son los mismos los que están en poder”.
Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto “tiene que entender que sus reformas estructurales no pasarán mientras no tomen en cuenta la voluntad del pueblo”.
Los maestros en Chiapas mantienen bloqueados desde el pasado lunes los accesos a las instalaciones de Pemex desde donde se surte de combustible a las gasolinerias de la región centro del estado.
En recuerdo de del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, maestros marcharon por las principales avenidas de la ciudad en su lucha para presionar al gobierno federal contra las reforma educativa.
Dentro de sus acciones de lucha, los profesores, por tercer día consecutivo bloquearon los accesos de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos mexicanos, que surte de combustibles a gasolinerías de la región centro.
Durante el trayecto, exigieron el pago de los salarios que las autoridades les han descontado por no presentarse a dar clases, que se abrogue la reforma educativa y no se aprueben la energética y hacendaria.
Externaron ser decenas de miles que luchan, no sólo maestros sino padres de familia, médicos, enfermeras, estudiantes e integrantes de organizaciones, afirmó Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la Sección 7.
Durante el mitin con el que finalizó la marcha, agregó que a 45 años de la matanza de Tlatelolco, criminal y artero suceso que bañó de sangre al país, la política del gobierno sigue siendo la misma porque son los mismos los que están en poder”.
Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto tiene que entender que sus reformas estructurales no pasarán mientras no tomen en cuenta la voluntad del pueblo.
Aseguró que la toma de las Es indefinida la toma de la TAR de Pemex es por tiempo indefinido, por lo que no vamos a salir de allí, y no nos preocupa que nos demanden, no tenemos miedo porque tenemos la razón; estamos esperando la respuesta del gobierno.
Dirigentes de la Sección 7 reportaron marchas también en San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Tapachula y Pueblo Nuevo, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario