La Jornada/Helio Henriquez
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Siete mil 931 personas de ocho municipios de Chiapas se encuentran albergadas, como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en los días recientes por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, informaron autoridades estatales.
Añadieron que las precipitaciones ocasionaron daños en 160 caminos y que colapsaran 12 puentes, aunque destacaron que hubo saldo blanco, pues no se reportaron lesionados ni muertos “gracias a la prevención y al trabajo coordinado” entre los tres niveles de gobierno.
“De esa manera logramos lo más importante para nosotros, que es salvaguardar la vida de las y los chiapanecos y afortunadamente el reporte es que no tenemos registro de personas que hayan perdido la vida o hayan tenido una lesión física mayor”, dijo el goberndor Manuel Velasco Coello, mediante un comunicado emitido esta tarde.
De acuerdo con el comunicado el mandatario expresó lo anterior durante una reunión de evaluación con el sub secretario de Desarrollo Social, del gobierno federal, Ernesto Temer, a quien informó que desde el 12 de septiembre se declaró en Sesión Permanente el Consejo Estatal de Protección Civil “para prevenir a la población y tomar las decisiones pertinentes que permitieran salvaguardar la integridad de las y los chiapanecos”.
Las autoridades estatales señalaron que durante el encuentro, Velasco Coello “escuchó detalladamente el avance de las afectaciones que se tienen en infraestructura, cultivos y en caminos y carreteras de la entidad, los cuales se atienden de manera oportuna”.
Temer expresó por su parte que le da “mucho gusto escuchar del gobernador del estado que el 12 de septiembre se pusieron en marcha los protocolos de prevención y atención a las familias y a la infraestructura; la mejor noticia es que hay saldo blanco, afortunadamente los protocolos funcionan”.
El funcionario aseguró que “Chiapas cuentan con todos el apoyo del Presidente de la República(Enrique Peña Nieto) para que de manera coordinada podamos atender cualquier necesidad en los hogares, en los puentes, los caminos, en las condiciones de infraestructura”. FIN

No hay comentarios:
Publicar un comentario