Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- como resultado de las estrategias preventivas implementadas de manera conjunta entre autoridades estatales y municipales, a través de acciones fortalecidas con el mando único en las regiones de los Altos Tsotsil-Tseltal, Soconusco, Maya y Metropolitana, se evitó la comisión de hechos delictivos del fuero común.
Durante estas acciones efectivas, realizadas con base en patrullajes rutinarios y puestos de inspección vehicular, se logró la detención de cinco personas, presuntas responsables de los delitos de tentativa de violación, abigeato, robo y ecocidio.
Con base en una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Estatal Preventiva, coordinados con el nuevo mando único de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, se trasladaron a la colonia Maya, lugar en el que presuntamente intentaron violar a una menor de edad.
Con base a la información proporcionada, se logró localizar a Martin de Jesús Pérez Flores de 31 años de edad, quien además fue reconocido por la parte agraviada.
De igual forma, luego de la alerta de un ciudadano, quien fue víctima de robo de un caballo, al interior de un predio ubicado en el municipio de Metapa, elementos de seguridad implementaron recorridos mediante los cuales se logró recuperar al equino hurtado y se detuvo al presunto responsable de nombre Ángel Romari Escobar Guzmán, de 18 años de edad.
Asimismo, elementos coordinados de ambas corporaciones, adscritos al municipio de Marqués de Comillas, localizaron a un sujeto cuando intentaba huir del interior de un inmueble, ubicado en el barrio Candelaria, en posesión de diferentes objetos de valor.
Por tales hechos, se detuvo al sujeto de nombre Carlos Jovani López Carpio de 21 años, a quien se le aseguró un costal con una plancha, una licuadora y una cafetera, equipos electrodomésticos hurtados del interior del inmueble.
En otra de las acciones preventivas, efectuadas mediante puestos de inspección vehicular, detuvieron en el tramo carretero de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez a Juan Méndez Gómez de 26 años de edad y Antonio Méndez Hernández de 32 años, quienes transportaban 349 piezas de madera, con documentación apócrifa, en dos vehículos, marca Dodge y Ford, de tres toneladas cada uno.
Finalmente, uniformados montaron un operativo de búsqueda de una unidad de tres toneladas, propiedad de la empresa “Abarrotes la Morena”, la cual había sido robada con diferentes productos comestibles, cuando se encontraba estacionada en la colonia Nicolas Bravo, del municipio de Chiapa de Corzo.
Por lo que, después de diversos patrullajes, se logró ubicar la unidad, completamente vacía, que se encontraba abandonada en una de las periferias de la región.
En consecuencia, los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Fuero Común, autoridad competente del delito y de determinar la situación jurídica.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario