miércoles, 14 de agosto de 2013

Propuesta energética, única opción de resolver abasto de gas y bajar tarifa de luz: Peña Nieto

*El mandatario dijo que aquellas naciones con mayores condiciones y entornos de desarrollo han seguido pautas similares a las de su propuesta. “Advertimos que la experiencia internacional no da opción, ésa es la ruta exitosa”, expuso.
Agencia Poderes&Azmedios

México, D. F.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que hoy “estamos ante una oportunidad histórica para emprender cambios de fondo que nos permitan incrementar la seguridad energética del país y acelerar nuestro desarrollo económico”.

Subrayó que si se logra impulsar y asegurar la iniciativa de Reforma Energética, con el enriquecimiento que se le dé en el Congreso de la Unión y en el Constituyente Permanente, “estoy seguro que los años por venir podrán deparar a México la generación de manera relevante, sensible y significativa de más empleo, de mayor dinamismo económico, de mayor crecimiento de forma sostenida, y en consecuencia de un mayor desarrollo social entre los mexicanos”.

Mencionó que “por todos sus beneficios, por el impacto positivo que tendrá, la Reforma Energética es sin duda una gran oportunidad para mover y transformar a México”.

En la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, el Presidente Peña Nieto aseguró que “la solución integral al abasto de gas natural pasa, necesariamente, por la discusión y aprobación de la iniciativa de Reforma Energética. De aprobarse, se fortalecerá la capacidad de exploración y extracción de gas natural”.

Apuntó que con la Reforma Energética las actividades de producción, transporte, almacenamiento y distribución de gas se verían revitalizadas con la participación del sector privado, y resaltó que las empresas del país deben contar con electricidad y gas en cantidades suficientes para garantizar la continuidad de sus operaciones y procesos industriales.

El Primer Mandatario expuso que además se planea concretar una serie de cambios en la legislación secundaria para reactivar el transporte, almacenamiento y distribución de gas natural en el país, que en años recientes se han convertido en un cuello de botella:

Primero: Se robustecerán las facultades de planeación de la Secretaría de Energía para que coordine los esfuerzos nacionales en la construcción de infraestructura necesaria para el suministro de gas natural.

Segundo: Se fortalecerá la Comisión Reguladora de Energía, a fin de garantizar la publicación de información relativa a la capacidad de utilización de los ductos. Esta información permitirá eficientar el uso y disponibilidad de los gasoductos, y crear un mercado competitivo con diversos oferentes de gas a mejores precios.

La transparencia en la información sobre el uso de los gasoductos, también ayudará a que nuevos inversionistas identifiquen necesidades de infraestructura adicional.

Tercero: Será posible la venta de gas por separado del servicio de transporte, con el fin de que los consumidores elijan la opción de suministro más atractiva y se fomente la competitividad.

Y cuarto: La Comisión Reguladora de Energía asegurará el uso eficiente del Sistema Nacional de Gasoductos, garantizando que los tiempos y costos de transporte sean los menores posibles, y que el acceso a la red sea libre y no discriminatoria.

No hay comentarios: