viernes, 23 de agosto de 2013

Desquiciado el Zócalo y el D.F por Magisterio de la CNTE

*Millones de niños sin clases a escasos días del inicio del ciclo escolar 2013-2014
*Paro Nacional se agrava, a los 12 mil maestros manifestantes hoy se sumarán 13 mil más
*Rechazo unánime a la evaluación magisterial obligatoria exigida por el gobierno federal


Antonio Franco, enviado/Poderes&Azmedios

México, D. F.,22 AGO.-  Mientras millones de alumnos de educación básica continúan sin clases en varios Estados del país por el Paro Nacional a escasos días del inicio del ciclo escolar 2013-2014, aquí el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, estimó que alrededor de 13 mil maestros más llegarán este jueves al Distrito Federal para sumarse a los contingentes que desde hace 3 meses y sobre todo en los últimos días se plantaron en la plancha del Zócalo, en protesta por la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de la jefatura de gobierno declaró esto último al referirse a las perspectivas del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos miembros se instalaron en el primer cuadro de la Ciudad de México con carpas, lonas y mantas, para desafiar al gobierno federal y expresar su rechazo unánime a la evaluación magisterial obligatoria exigida por el gobierno federal en la Reforma Educativa.

Los maestros que participan en la protesta en contra de la Reforma Educativa pertenecen por lo menos a diez Estados del país, entre ellos Oaxaca, Michoacán, Puebla, Jalisco, Hidalgo y el Valle de México. 

Si bien desde hace tres meses los primeros maestros de la CNTE se ubicaron frente a Palacio Nacional, ahora la Plaza de la Constitución, calles y banquetas aledañas como la 20 de Noviembre, 5 de Mayo, Pino Suárez y Venustiano Carranza aledañas al Zócalo están saturadas por lonas y casas de campaña improvisadas y unidades foráneas colocadas por los miembros de la CNTE que tienen bloqueada la vialidad y estrangularon el paso de peatones en la Catedral Metropolitana.

El jefe del Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rechazó que el Zócalo y el Distrito Federal sean un “campo de batalla”, y se pronunció en favor de que las diferencias de la CNTE y el gobierno federal sean resueltas por la vía del diálogo, aunque en los hechos el conflicto tiende a agravarse con la movilización del magisterio inconforme hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Cámara de Senadores y otros puntos como la avenida Reforma, según las autoridades, causando destrozos y vandalismo.

Los maestros pertenecientes a la CNTE realizaron protestas, bloqueos y marchas con lo que impidieron la instalación del Congreso General de los legisladores en San Lázaro el miércoles pasado.

Pese a estos intentos desestabilizadores en la desde del Senado de la República se logró instalar el Congreso General, y los legisladores acordaron posponer el análisis de la Ley del Servicio Profesional Docente, considerada “el corazón” de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto. 

Para este jueves se espera que el movimiento de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sea reforzado aún más con la llegada de un promedio de 13 maestros de esta organización, provenientes de los estados y ciudades del interior del país, convirtiendo el primer cuadro de la capital del país en un “ring” ante la sorpresa mirada de miles de capitalinos y de los turistas quienes recorren a diario el primer cuadro de la ciudad. 

Además del bloqueo magisterial en la Plaza de la Constitución el Gobierno del Distrito Federal realiza los trabajos de reparación del drenaje en el lugar donde se hundió una pipa de agua, a escasos metros de la banqueta de la Catedral Metropolitana, cerca de la calle 5 de Mayo.

No hay comentarios: