Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la participación de peritos y elementos de la Policía Especializada, este lunes dio inicio el segundo curso de “Análisis y procesamiento de la escena del crimen”, desarrollado por la Embajada de los Estados Unidos, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En representación del procurador Raciel López Salazar, el director general de Servicios Periciales, César Enrique Pulido Guillén dio la bienvenida a los participantes, a quienes exhortó a convertirse en replicadores del conocimiento, como parte del programa integral de profesionalización que impulsa la institución.
En este sentido, abundó que el gobernador Manuel Velasco Coello está comprometido con la seguridad y la procuración de justicia como ejes del desarrollo social y humano en Chiapas.
“Por ello, enfocarnos en la profesionalización de los servidores públicos que día a día se enfrentan a nuevos retos es una necesidad constante, y en este rubro no bajaremos la guardia”, indicó.
Pulido Guillén agregó que el objetivo de este curso-taller es capacitar a peritos y elementos de la Policía Especializada en el manejo, control y análisis científico de la escena del crimen.
“Los policías y peritos especialistas en criminalística y fotografía estarán capacitados en procedimientos para localizar, fijar, recolectar, embalar, etiquetar, trasladar y preservar la evidencia física, así como la forma en que se debe documentar la investigación para presentar el producto final durante un Juicio Oral”, apuntó.
El director de Servicios Periciales afirmó que la certificación de policías y peritos es un requisito indispensable en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual ya se encuentra en marcha en el Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez.
Cabe destacar que la PGJE Chiapas es la primera instancia en su tipo en iniciar la capacitación y certificación de sus peritos y policías en todo el país, con apego a los lineamientos y protocolos validados a nivel nacional e internacional.
Los trabajos se llevan a cabo del 12 al 23 de agosto en las instalaciones del Centro Único de Capacitación Policíaca de Investigación y Preventiva del Estado de Chiapas, en coordinación con el ICITAP, organismo especializado en la capacitación de las áreas de Seguridad y Procuración de Justicia, dependiente de la Embajada de los Estados Unidos en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario