martes, 16 de julio de 2013

MARCHAN CONTRA PRIVATIZACIÓN DEL SMAPA EN TUXTLA

*Vía mensaje amenazaron a trabajadores sindicalizados que hoy decidieron sumarse a la protesta ciudadana
Por Gabriela Coutiño y Eleazar Domínguez
Agencia Poderes&Azmedios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 JUL.- Por lo menos unos seiscientos integrantes de la sociedad civil, a la que se sumaron trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), marcharon este quince de julio, desde el Parque Bicentenario (Morelos), hasta el Congreso del Estado con la finalidad de protestar contra la intentona privatizadora de este organismo descentralizado.

Durante el recorrido de la marcha los participantes fueron convocando a la ciudadanía a sumarse a todas y cada una de las protestas que habrán de realizarse a partir de esta fecha para lograr que los diputados del Congreso del Estado rechacen la solicitud recientemente turnada por el ayuntamiento capitalino para favorecer a la iniciativa privada bajo el concepto de prestación de servicios.

El agua es vida, Tuxtla no lo olvida”, “no a la privatización del SMAPA”, “el agua es de todos, no se vende ni se privatiza”, fueron las consignas de los manifestantes a lo largo de la avenida principal, en la que participaron integrantes de organizaciones humanitarias y ambientalistas.

Al final de la manifestación, una comisión de ciudadanos fueron recibidos por personal del diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente del congreso local a quien entregaron un documento en el que exigen se lleve a cabo un consulta ciudadana antes de que se apruebe la propuesta del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en la que se proyecta “concesionar” el servicio del agua, debido a la quiebra financiera de SMPA.

“Tratándose de un recurso estratégico tan elemental para la sobrevivencia humana es necesario someterlo a consulta, por lo que solicitamos al congreso se abstenga de realizar cualquier aprobación de iniciativa de decreto”, insistieron los manifestantes.

A su arribo a la sede del poder legislativo, fueron recibidos por la diputada Alejandra Soriano Ruiz, para que una comisión representativa de 5 integrantes ingresara a las instalaciones del poder legislativo e hicieran entrega ante la oficialía de partes de su solicitud en la que solicitan a los diputados chiapanecos.

Dar marcha atrás en esta disfrazada privatización bajo el concepto de “prestación de servicios” del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, solicitar las auditorias necesarias de la administración y el ejercicio de recursos desde el dos mil cuatro a la fecha y hacerlas públicas, al tiempo de que se realice una investigación para identificar a los responsables del saqueo y la crisis financiera que vive este organismo y se proceda penalmente contra ellos.

Al tiempo que consideraron necesario que se promueva un proceso de restructuración y saneamiento del SMAPA con la participación democrática y plural de la ciudadanía, académicos e investigadores, sindicatos, funcionarios de SMAPA y autoridades municipales, así como la generación de espacios de información y consulta en las diferentes colonias de la ciudad.

Durante el mitin celebrado en las afueras del Congreso del Estado, los oradores fueron exponiendo las tareas inmediatas entre las que destacan una resistencia civil y pacífica del no pago a la prestación del servicio por el consumo de agua potable, así como la instalación de una mesa receptora de firmas para este miércoles 17 de julio, fecha en que habrá de sesionar la comisión permanente.

Así mismo hicieron la denuncia pública que los trabajadores de SMAPA que se sumaron este día a la marcha fueron amenazados por mensajes vía celular del número 9612711564, donde les advertían que cuidarán su fuente de trabajo y se atuvieran a las consecuencias ya que estaban siendo monitoreados y vigilados para ver quienes participaron en la marcha.

El pasado 20 de junio, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez aprobó “concesionar” el SMAPA por 20 y hasta 25 años a una empresa privada según para que esta construya diversas obras que deben ejecutarse como drenes pluviales, pague adeudos pendientes y sanee su administración, y para ello dispondrá de una inversión de 589 millones de pesos.

Alfredo Araujo Esquinca informó en su momento que el proyecto de Mejora Integral de Gestión “busca sacar de la crisis de operación al SMPA y brindar un mejor servicio de agua potable y alcantarillado que merecen los tuxtlecos”.

La determinación agregó, ocasionará el despido de mil 200 empleados, aunque la mitad podría ser recontratado.

El SMPA presenta una crisis financiera y mantiene un déficit mensual de más de 10 millones de pesos, los factores que propiciaron su quiebra ha sido la corrupción y la mala administración.

Los manifestantes denunciaron que la pretensión elevará el costo del consumo de agua y aunque la propuesta es “novedosa y encantadora” la experiencia privatizadora del agua ha sido “desastrosa” a nivel internacional y nacional.

Además que los habitantes de la capital pagan actualmente por el servicio la cuota más alta, con la privatización el costo será más elevado.

En la manifestación participaron obreros del SMAPA, amas de casa y profesionistas, miembros del Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C.(CEPAZDH), de Otros Mundos Chiapas A.C., Alianza Cívica Chiapas, del Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y Cambio Climático. MOVIAC- Chiapas, del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, del Centro de Educación Integral de Base. CEIBA, de Kinal Antzetik y otras organizaciones.

No hay comentarios: