martes, 16 de julio de 2013

CAPTURA LA MARINA A MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO, “EL Z-40”, LÍDER DE LOS ZETAS

*Miguel Ángel Treviño fue detenido por la Marina en un operativo sorpresa
Agencias

México, D.F., 15 JUL.- La Armada de México capturó en el estado de Tamaulipas al líder absoluto de los zetas, Miguel Ángel Treviño, el ‘Z40’, durante un operativo de precisión en el que no se realizó ningún disparo.

Así lo anunció el vocero del gabinete de seguridad nacional, Eduardo Sánchez Hernández que dejó claro que la detención de este capo se logró gracias a las labores de inteligencia de México.

En conferencia de prensa, mencionó que el ‘Z40’ es presunto responsable de ordenar el secuestro de 275 migrantes, cuyos cuerpos aparecieron en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando en 2010.

Comentó que el operativo comenzó a las 3 de la mañana en un camino de terracería en el suroeste de Nuevo Laredo; 45 minutos después, los marinos lograron ubicar una camioneta Pick Up, por lo que se ordenó que un helicóptero de la Armada interceptara al vehículo, y tras maniobras, logró que ésta detuviera su marcha.

En el vehículo se encontraban Abdón Federico Rodríguez García, Ernesto Reyes García, quienes acompañaban al líder de los Zetas.

El vocero aseguró que no se realizó ningún disparo; agregó que en el vehiculo se encontraban 2 millones de dólares en efectivo, ocho armas largas, además de 500 cartuchos útiles.

Contra Treviño Morales hay siete órdenes de aprehensión y se han integrado en su contra 12 averiguaciones previas por los presuntos delitos de delincuencia organizada, homicidio, tortura, lavado de dinero, portación de armas de fuego exclusivas de las fuerzas armadas y delitos contra la salud

Junto con Miguel Ángel Treviño Morales, fueron detenidos Abdón Federico García y Ernesto Reyes García, quienes también ya fueron trasladados a la Seido.

Respecto a los acompañantes del ‘Z40’, se presume que uno es escolta y el otro contador de la organización criminal.

El Z-40 nació el 28 de junio de 1973 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, bastión de Los Zetas desde hace más de una década. Sus padres son Rodolfo Treviño, quien ya tenía 49 años cuando Miguel Ángel nació, y María Arcelia Morales, entonces de 34.

Treviño Morales trabajó para el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén para formar el grupo armado del Cártel del Golfo. Posteriormente, dejaron ese grupo criminal, y pactaron con los hermanos Beltrán Leyva.

Cuando Osiel Cárdenas fue detenido, “El Lazca” y Treviño pactaron una alianza entre Los Zetas y los Beltrán Leyva.

No hay comentarios: