lunes, 27 de mayo de 2013

Transportistas Piden Constancia en Operativos Contra el Pirataje en el Soconusco

Agencia Poderes/Azmedios

Huehuetán Chiapas.-  Representantes e integrantes de 5 sociedades cooperativas del transporte en su modalidad de Eco taxis, conocidos como Moto Taxis, de este municipio, reconocieron la disposición de las autoridades estatales por las acciones para frenar al pirataje, sin embargo, pidieron mayor constancia en la implementación de los operativos y sanciones para los transportistas irregulares y la detención de las unidades.

En rueda de prensa, los representantes de las sociedades cooperativas “Solidaridad Social”, “El Bastón del Pueblo”, “San Antonio Huhuetlán”, “Lic. Marbel López Calvo”, “Unión Democrática Mototaxis Huhuetán”, “Sindicato San Pedro”, “Transporte Ejidal Nueva Victoria”, quienes en total, agrupan a un número de 93 unidades de ecotaxis, completamente legalizadas pidieron al gobierno del estado no cesar en esta lucha en favor de la legalidad, por lo que el interés mostrado por el gobernador Manuel Velasco Coello, genera un ambiente de confianza para los transportistas.

En torno a la situación de ese municipio, revelaron que actualmente existen alrededor de 100 unidades piratas que compiten de forma irregular con los concesionarios, circulando la mayoría de ellas con placas particulares y no del transporte público.

Asimismo, las unidades, instaladas en pleno corazón del parque central del municipio, son hechizas, una mezcla de triciclos con motocicletas, situación que las hace inseguras en su estructura, improvisada con lonas a modo de toldo, conducidas en su mayoría por jóvenes, quienes a decir de los concesionados no cuentan la mayoría de ellos con licencias de manejo.

Secundino Antonio Díaz, presidente de la sociedad cooperativa San Antonio Huehuetlán, con un total de 29 unidades debidamente requisitadas, recordó que a principios de mes el secretario del transporte Mariano Rosales Zuarth estuvo presente en el municipio para dar certeza a la legalidad de las unidades.

En ese entonces dijo se hizo el compromiso para frenar el pirataje y se dio inicio a los operativos, hasta el momento señaló se reconoce el trabajo de las autoridades del transporte al tiempo de hacer un llamado para que se hagan de forma más regular.

Por su parte, Francisco Marroquín, representante del sindicato san Pedro, fue enfático al mencionar que existe una gran disparidad entre el servicio que prestan las unidades piratas y los concesionados, principalmente en la cobertura de los requisitos de ley, entre ellos el seguro de viajero de cobertura total, con un costo anual de 737 pesos, cantidad que los irregulares no pagan poniendo en riesgo al usuario en caso de algún accidente.

El representante detalló que la mayoría de los concesionados cuenta con los permisos requeridos y cubre los requisitos de ley por ello es necesario que se aplique la ley a los mototaxis hechizos que no cuentan con los permisos para circular, los cuales además se han visto involucrados en accidentes sin responsabilizarse de ninguna persona.

José Francisco Díaz López, del sindicato Marbel López Calvo, detalló que los operativos representan el compromiso con el transporte por parte del gobierno del estado, por ello reconoció la disponibilidad y pidió sanciones severas para los piratas, principalmente con la consignación pertinente por incurrir en violentar la ley del transporte.

En ese sentido remarcaron que a la fecha no ha habido enfrentamientos, sin embargo las provocaciones son muchas y se debe a la ilegalidad bajo la que operan, por ello dijeron es necesaria la continuidad de las autoridades para frenar una actividad desleal en el transporte que lacera al transporte organizado y que busca la legalidad en su operatividad.

No hay comentarios: