Tapachula, Chiapas.- Joaquín Zebadua Álvarez, Director Regional en la Frontera sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), reveló que en Chiapas los incendios de pastizales han consumido un total de 3 mil hectáreas, la mitad de ellas localizadas en áreas protegidas, debido a que en esa zona se concentra la mayor cobertura nacional de árboles.
"Cuando nosotros combatimos un incendio tenemos programas de rescate de fauna, es decir, lo que vamos encontrando lo vamos movilizando, sobre todo las especies como tortugas que tienen poca movilidad", dijo.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la fauna silvestre emigre de las hectáreas, señaló que a pesar de ser una superficie de consideración lo que representan las tres mil hectáreas consumidas por el fuego, en todo Chiapas se tiene un millón 100 mil hectáreas protegidas, por lo que no representa una cifra que hable sobre una posibilidad de que especies emigren amenazadas por el fuego.
Destacó que en la entidad existen diversas zonas que han sido arrasadas por los incendios, tales se ubican en la sierra y reservas ecológicas como La Encrucijada, Sepultura, Frailesca, El Triunfo, y en su minoría el Cañón del Sumidero.
Lamentó que la CONANP no tiene la autoridad para sancionar a aquellos que inicien un conato de incendio, pero pueden canalizar la denuncia correspondiente a la autoridad competente.
"Los polígonos de las áreas protegidas es nuestra área de acción están bien definidas, dentro de esos polígonos tenemos programas de manejo, como ordenamiento federal que establece actividades permitidas, según distintas zonas de los polígonos; a eso es lo que nosotros evocamos, es por eso que nuestra labor es coadyuvar con las autoridades haciendo la verificación de los decretos en el cuidado al medio ambiente", precisó.
Por último, dijo que FEPADA se ha encargado de realizar las sanciones correspondientes, mientras tanto la CONANP coadyuva trabajo con las autoridades para denunciar los actos irregulares que se presentan, como los incendios, tala inmoderada, entre otros delitos de rango federal o estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario