Tuxtla Gutiérrez.- El Sistema Estatal de Protección Civil recomendó a la población tomar medidas de precaución, debido a las elevadas temperaturas, ya que se han alcanzado hasta 44 grados centígrados en algunas regiones de Chiapas.
La dependencia pidió a la población no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol, utilizar bloqueador solar, ingerir abundantes líquidos y monitorear los avisos por de alerta de las autoridades respectivas.
En un comunicado del gobierno de la entidad, agregó que en caso de presentarse una insolación se deberá de colocar a la persona a la sombra e hidratarla con suero oral.
Se espera que ese clima se mantenga los próximos meses, pues según datos de la Comisión Nacional del Agua, la precipitación promedio para abril es de 21.9 milímetros y para este 2013 se prevé una precipitación de 12.4 milímetros, es decir un 56.4 por ciento por debajo del promedio.
En general, se prevén lluvias por debajo de lo normal en prácticamente la totalidad del territorio nacional, concentrándose los mayores déficits en la región occidental.
Para mayo, la precipitación prevista promedio es de 50.4 milímetros, además de que se pronostica una lámina de 37.1 milímetros, es decir, 73.7 por ciento de lo que en promedio llueve.
Asimismo, será hasta junio cuando las condiciones mejoren para Chiapas, pues la precipitación promedio es de 104.6 milímetros y se prevé una lámina de 118.8 milímetros, es decir, 13.6 por ciento arriba de la lluvia que suele presentarse.
Para este mes se esperan condiciones normales en prácticamente todo el territorio nacional, con excepción de las regiones de la vertiente del Pacífico Norte, Pacífico Centro y Centro de México, donde se esperan condiciones ligeramente arriba de lo normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario