• En sesión ordinaria la comisión Permanente atendió diversas disposiciones.
Agencia Poderes
CHIAPAS.- En sesión ordinaria de la Comisión Permanente, La diputada Hortencia Zúñiga Torres presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado exhortó a seguir fortaleciendo el derecho de los pueblos indígenas, ya que al hacerlo, enfatizó “tendremos un sistema de valores y principios tendientes a garantizar la unidad social de los chiapanecos”.
La diputada sostuvo, en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de Febrero, que está vigente el derecho de los pueblos indígenas a que cuenten con una educación intercultural bilingüe, “para que aprendan a leer y a escribir en su propia lengua materna”.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que en Chiapas, un 27.2 por ciento de la población pertenece a alguna etnia. Y destaco que 12 de los 62 pueblos indígenas reconocidos oficialmente en México se encuentran en Chiapas, “encontramos a la comunidad Tseltal, Tsotsil, Ch'ol, Zoque, Tojolabal, Mame, Chuj, Kanjobal, Jacalteco, Lacandón, Kakchikel y Mochó”.
Continuando con la agenda del día, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se nombra a la ciudadana Alicia Pérez Morales como Cuarta regidora propietaria del Ayuntamiento de Bejucal de Ocampo en sustitución de Rubí Maribel Morales Roblero, quien falleció en días pasados.
Asimismo, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales – para su análisis y dictamen- el oficio presentado por el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo por medio del cual se informa de la solicitud de licencia del ciudadano Roberto Joaquín Montero Pascacio al cargo de regidor plurinominal que venía desempeñando.
Participaron en la sesión, los diputados Noé Fernando Castañón Ramírez en su calidad de presidente de la Comisión Permanente y los legisladores que la integran, Emilio Salazar Farías, Francisco Javier Morales Hernández, María Soledad Sandoval Martínez y Hortencia Zúñiga Torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario