viernes, 22 de febrero de 2013

Cierra ONU oficina en Chiapas

Agencia Poderes

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Organización de las Naciones Unidas en México anunció que este mes cerrará una de sus dos representaciones que tiene en Chiapas, y concluirá varios programas implementados en la entidad.

El organismo informó en un comunicado que cerrará las oficinas ubicadas en San Cristóbal de las Casas y a partir de marzo solo quedará en operación la representación ubicada en Tuxtla Gutiérrez

Agencias de la ONU anunciaron que han dado por concluido el Programa Conjunto por una Cultura de Paz que habían instituido en Chiapas desde 2003, a fin de prevenir conflictos y construir acuerdos para alcanzar la paz.

En un comunicado oficial, informaron que finaliza el programa conjunto, pero no explican las razones de su conclusión y solamente se afirma que el Sistema de las Naciones Unidas continuará su trabajo en Chiapas.

Indicaron que el programa estaba integrado por cuatro agencias PNUD, UNESCO, UNICEF y UNODC y financiado por una institución española y ahora “dejan un importante legado de conocimientos y buenas prácticas y herramientas en una amplia diversidad de temas”.

Dijeron que estos resultados facilitarán la réplica de acciones y el aprendizaje a futuros promotores y promotoras de la cultura de paz desde los ámbitos de la justicia, la educación, la diversidad cultural y el desarrollo humano.

Comentaron que para la ONU la paz no es sólo la ausencia de conflicto y hostilidades; la verdadera paz involucra una serie de procesos dinámicos y participativos en los que se solucionen las diferencias bajo el entendimiento y la cooperación mutuos.

De ahí, señalaron, la importante tarea de fomentar el diálogo, entendido como la comprensión y el respeto hacia los demás, sin importar sexo, idioma, religión, opinión política u origen étnico.

“Bajo estos principios, la Organización de las Naciones Unidas busca promover la paz en lugares en donde los conflictos violentos han traído serias consecuencias a nivel económico, social y cultural, como es el caso de Chiapas y particularmente de las poblaciones indígenas desplazadas”, externaron.

En este sentido, el Sistema de Naciones Unidas diseñó el programa conjunto en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas.

El trabajo de este programa fue implementado desde octubre de 2009 y hasta febrero de 2013 por cuatro agencias de la ONU y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el escrito se explicó que el objetivo del programa “fue mejorar las capacidades locales para prevenir conflictos violentos y construir una cultura de paz en las comunidades donde habita población desplazada”.

El Programa focalizó esfuerzos en 25 comunidades de cuatro municipios Ocosingo, Salto de Agua, Tila y Tumbalá, donde habitan personas desplazadas que se han reubicado o retornado a sus comunidades de origen.

No hay comentarios: