Agencias
Tuxtla Gutiérrez.- (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y asociaciones civiles constituyeron hoy el Comité de Protección de Especies en Peligro de Extinción, a fin de diseñar acciones que contribuyan al rescate y conservación del águila arpía.
El titular de la dependencia, Carlos Orsoe Morales Vázquez, dijo que se requiere la alianza entre instituciones públicas y sociedad para lograr transformar de manera educativa y sensibilización a la población de la grave situación que enfrentamos en el medio ambiente.
Por ello, hay que mantener al Zoológico "Miguel Alvarez del Toro" (Zoomat) como área investigadora, educativa y enarbolar la bandera de conservación de las especies de fauna.
Al respecto, dio a conocer en conferencia de prensa que este año podrían recibir a la pareja de águilas, con un costo de 80 mil dólares o un millón 40 mil pesos.
A su vez, el director del Zoomat, Jerónimo Domínguez Lazo, comentó que han tenido contacto con zoológicos de Brasil, Perú, Ecuador, Panamá y otros, para que nos consideren como potenciales receptores de la pareja.
Explicó que se tiene el proyecto de remodelación de la jaula donde exhibirán, aunque se hará un diagnóstico de la pareja de águila para constatar que no tengan enfermedades; las especies no llegarán de inmediato, sino en un plazo de ocho meses a partir de hoy.
Asimismo, Domínguez Lazo comentó que ante la presencia de fauna nociva en la zona de amortiguamiento del zoológico se hará una campaña de limpieza, de monitoreo y seguridad.
Además, abundó, se hará un monitoreo en el estado en las zonas donde se han reportado avistamientos, principalmente en la Selva Lacandona, con la finalidad de cerrar el círculo del rescate, reproducción y conservación de las que se encuentren en campo abierto.
En su oportunidad, la representante de la asociación civil Unidos por Chiapas, Ileana Ruiz, informó que se adquirirán dos ejemplares para su reproducción en el zoológico "Miguel Alvarez del Toro", de donde desapareció desde hace 17 años.
Explicó que, además, se inicia una campaña de promover y difundir la conservación ambiental, difundir programas de educación ambiental, propiciar conciencia ecológica y recaudación para recaudar fondos para el financiamiento del proyecto.
Se trata de un compromiso social, para ello se dispuso recaudar fondos para la adquisición de este par de ejemplares, la alianza gobierno y sociedad es porque solos no es posible trascender, en alianzas se espera rescatar la especie en peligro de extinción, reiteró.
Las asociaciones, detalló, tendrán la responsabilidad de promover y difundir la protección y conservación de esta especie en categoría de riesgo, y elaborarán un plan de trabajo anual con metas, objetivos y sistemas de evaluación interno de sus actividades.
El águila arpía es una de las aves rapaces más grandes del mundo, sólo se le compara con el águila de Steller y la Gran Águila Filipina, es robusta y grande, de alas relativamente anchas y cortas para su tamaño, adaptadas al vuelo en bosques tropicales.
Esta especie vive de forma discontinua, desde el sur de México hasta Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana Francesa, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario