Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno federal salió al rescate del gobierno de Chiapas con 700 millones de pesos para que enfrente el boquete financiero que dejó la administración de Juan Sabines Guerrero con los que se podrá pagar quincenas y aguinaldos a burócratas y maestros, informó el gobernador Manuel Velasco Coello.
“El tema financiero lo estamos resolviendo”, dijo Velasco Coello a reporteros que lo abordaron en el municipio de Tapachula.
Unos 95 mil trabajadores del gobierno del estado, y más de 60 mil maestros estatales les pagaron este miércoles la primera quincena del mes de diciembre, a algunos ya se les había pagado el aguinaldo.
Velasco Coello comentó en breve entrevista sin ofrecer detalles que el tema de la crisis económica se está resolviendo y pidió disculpas a los trabajadores del gobierno del estado y a los maestros por el retraso del pago de sus sueldos.
Manuel Velasco Coello tiene 13 días en el gobierno de Chiapas, los chiapanecos todavía no conocen los detalles del Plan de Austeridad que anunció en su toma de posesión el gobernador Manuel Velasco Coello.
El gobernador verde ecologista tampoco ha informado del estado real en que se encuentran las finanzas públicas del gobierno que recibió.
Desde hace dos días cientos de trabajadores del gobierno estatal se han manifestado con pancartas en sus oficinas exigiendo el pago de sus salarios y aguinaldos.
Hay quejas de proveedores como empresarios de la construcción quienes aseguraran se encuentran desesperados porque los cheques que le expidió el gobierno de Sabines antes de irse, fueron rebotados por las instituciones bancarias.
El tema del quebranto financiero en que se encuentran las finanzas del gobierno del estado llevo a la diputada del PRD, Alejandra Soriano Ruiz a proponer la creación de una Comisión de la Verdad que investigue, deslinde responsabilidades y castigue a los culpables del saqueo que dejó la administración sabinista.
Juana María de Coss titular de la Secretaría de Hacienda informó a través de un comunicado que se empezó a pagar a los empleados. Dijo que por razones ajenas a este gobierno se registró un atraso en el pago de los salarios, sin embargo, se restablecerán conforme lo marca la ley.
Los que se encuentran desesperados son los empresarios de la construcción quienes exigen justicia y se aplique todo el peso de la ley contra el exgobernador Juan Sabines y exfuncionarios de su gabinete por el saqueo de las finanzas públicas.
Los empresarios acusan a Sabines de crear empresas fantasmas con dinero público, y de orientar la construcción de obras a empresas afines a su grupo político.
Sabines dejó una deuda al gremio de la construcción de más de 4 mil millones de pesos, por lo que cientos de empresas han quebrado, dijo en conferencia de prensa su dirigente Esteban Ramayo quien pidió se aplique todo el peso de la ley contra Sabines y sus funcionarios por haber saqueado al estado.
La inconformidad llegó este día al encono. En las redes sociales único remanso contra la censura durante el gobierno pasado, los chiapanecos continúan depositando sus quejas, relatando lo que sucede al interior de las dependencias de gobierno y externando sus molestias por la falta de pago.
“Amarga Navidad para los chiapanecos”, “Devolvelo la paga Sabines”, “Agarren a Sabines”, “Llamar a cuentas”, “Vos güero no se la cobres al pueblo”, son algunas de las expresiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario