CHIAPAS.- La caravana "Liberando la Esperanza" , compuesta por madres de migrantes centromericanos, arribó a esta ciudad en busca de familiares que han desaparecido en su paso por esta entidad, en el recorrido hacia Estados Unidos.
En total unas 60 personas, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, tienen el objetivo de encontrar a sus seres queridos que no han visto desde hace muchos años, luego de que éstos abandonaron su patria en busca de un sueño.
Tras varios días de caminar por varios estados del país, madres y familiares de migrantes desaparecidos llegaron a la plaza central de Arriaga.
Las madres de los migrantes tienen fe que por temor a ser deportados, sus familiares no se den a conocer como extranjeros y, por lo tanto, se ubiquen en algún sitio de México y de Chiapas, en particular.
La caravana "Liberando la Esperanza" inició el pasado 15 de octubre, cuando madres ingresaron por Tabasco, apoyadas por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) .
Este jueves, la caravana recorrerá por la mañana varios kilómetros por las vías del ferrocarril en esta ciudad, protestará frente a la alcaldía visitará el panteón local, donde depositará una ofrenda floral y orará donde descansan los restos de migrantes que no fueron identificados.
En la tarde viajarán a la ciudad de Tapachula y el próximo sábado saldrán de México para seguir su regreso a su país de origen por Ciudad Hidalgo, en el municipio de Suchiate, en la frontera hacia Tecún Umán, Guatemala.
En entrevista, el coordinador del grupo Promigrantes, Carlos Bartolo Solís, expuso que el recorrido refleja a la caravana cierta ilusión y esperanza, y que retornarán a Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua con la fortaleza de que en algún momento puedan encontrarse con sus seres queridos.
Las madres de los migrantes reconocieron y agradecieron la solidaridad de la gente, de la sociedad civil, de la red de albergues, de la Iglesia católica, por colaborar en la atención de los indocumentados en su paso por México
No hay comentarios:
Publicar un comentario