jueves, 1 de noviembre de 2012

Inauguran Museo de los Altos de Chiapas en antiguo Convento de Santo Domíngo de SCLC

Agencias

Ciudad de México.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó la reapertura del Museo de Los Altos de Chiapas, en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de las Casas, e inauguró en este mismo espacio el Centro de Textiles del Mundo Maya, acto con el que —dijo— se concreta un anhelo que se remonta 13 años atrás, cuando se firmó un convenio para rescatar esta importante obra arquitectónica.

Recordó que en 1999 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), Fomento Cultural y Fomento Social Banamex, junto con el gobierno del Estado de
Chiapas unieron esfuerzos a fin de rehabilitar el antiguo convento, que ahora aloja en óptimas condiciones las valiosas colecciones arqueológicas, históricas y de textiles de esta región, las cuales ya pueden apreciarse desde este jueves primero de noviembre.

De manera paralela y hasta los primeros meses de 2013, el público podrá visitar en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Los Altos, la muestra itinerante Carmen Carrillo
de Antúnez (1900-1981). Artista de lo insólito, conformada por 30 de sus ceriesculturas que representan diversas danzas tradicionales del país: de los viejitos, de los quetzalines, de la pluma, del venado y los pascolas.

Acompañado de José Ángel Córdova Villalobos, Enrique Villa y Juan Sabines —secretario de Educación Publica, vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de Banamex y gobernador de Chiapas, respectivamente—, el mandatario anotó que se invirtieron 70 millones de pesos en la restauración del ex convento dominico y en dotarlo con tecnología de última generación para la exhibición y conservación de los acervos.

Más de una decena de zonas arqueológicas abiertas al público en los últimos seis años son parte de los compromisos de esta administración —destacó el presidente Calderón—, siendo Chiapas, por su riqueza de vestigios precolombinos uno de los que cuenta con varios nuevos sitios, entre ellos, Chiapa de Corzo, Lagartero e Iglesia Vieja; estas dos últimas abrirán en fecha próxima.

El museo reúne una colección de textiles prehispánicos, elaborados entre 600-900 d.C., la cual sirve de enlace temático con el Centro de Textiles del Mundo Maya, que conserva y custodia las más importantes creaciones de la región conformadas por la colección Pellizi, constituida por 582 textiles y 228 artesanías, así como 970 textiles procedentes de Guatemala y cerca de 200 piezas de la cooperativa Sna Jolobil.

HOY, MUSEO MAYA DE CANCÚN

Tras seis años de trabajos, hoy abre sus puertas el Museo Maya de Cancún, diseñado como un gran reservorio de esta ancestral cultura, una de las más reconocidas del mundo. Desde 1964, cuando se inauguró el Museo Nacional de Antropología, y 1987, año en que abrió al público el Museo del Templo Mayor, el INAH no edificaba un recinto de arquitectura moderna para albergar un recinto museístico.

Con un presupuesto de poco más de 170 millones de pesos, de los cuales 18 millones fueron aportados por el Gobierno de Quintana Roo, el Museo Maya de Cancún permite al público admirar más de 350 objetos arqueológicos, producto de 30 años de investigaciones, algunos nunca antes mostrados, otros descubiertos en excavaciones recientes, o que habían sido exhibidos en recintos como el Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón, y las colecciones que mostraba el antiguo Museo Arqueológico de Cancún, que fue cerrado en 2005 luego del devastador paso del huracán Wilma.

La apertura de este nuevo espacio forma parte de un proyecto de largo aliento que realiza la presente administración para actualizar la red de museos del INAH, que hasta el momento carecía de un recinto dedicado exclusivamente a la cultura maya prehispánica, en tanto que el devenir de esta civilización está narrado en diversos museos de sitio de zonas arqueológicas, así como en los regionales y en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología.

El nuevo recinto dispone de tres salas de exhibición, montadas sobre mil 350 metros cuadrados. Dos de ellas son permanentes y una para exposiciones temporales de carácter nacional e internacional. El recorrido abre con los restos óseos de hasta 14 mil años de antigüedad, descubiertos en los últimos 12 años en cuevas inundadas de Tulum, espacios que ofrecen grandes aportaciones a la investigación sobre la llegada del hombre al continente americano.

Aunque los acervos proceden de otros sitios arqueológicos mexicanos, en los cedularios se ofrece información que abarca toda el área donde se desarrolló la cultura maya, incluyendo Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, en Centroamérica, donde se ubican importantes urbes prehispánicas.

No hay comentarios: