Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas (Sedesol), Socorro Zavaleta Cruz, entregó recursos correspondientes a 32 millones 158 mil 669 pesos a 17 alcaldes de la entidad, para realizar acciones sociales y obras de infraestructura social básica, dentro del programa Hábitat.
Durante el evento, la funcionaria federal indicó que los municipios beneficiados durante ésta quinta entrega fueron Chiapa de Corzo, Comitán, Huixtla, Ocozocoautla, Palenque, San Cristobal de Las Casas, Tonalá, Villaflores, Cintalapa, Arriaga, Berriozábal, Ocosingo, Venustiano Carranza, Teopisca, Las Margaritas, Motozintla y Yajalón.
“Con el programa Hábitat, principalmente se realizan obras y acciones como la construcción de drenajes sanitarios; agua potable; electrificación; pavimentación de calles; construcción, ampliación y equipamiento de Centros de Desarrollo Comunitarios (CEDECOS); proyectos de mitigación de riesgos como: drenes pluviales, muros de contención; talleres de capacitación: corte y confección, belleza, informática, cocina, manualidades, entre otras.
La inversión destinada para el estado en 2012, corresponde a 170 millones 466 mil 875 pesos, ejecutados en 21 municipios, con intervención en 37 polígonos beneficiando a 163 mil 155 familias.
Ante los Presidentes Municipales presentes recordó que por su buenas prácticas de monitoreo y evaluación de políticas públicas, la Sedesol y el programa Hábitat fueron reconocidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Hábitat obtuvo el reconocimiento por su Coordinación Interinstitucional para el Diseño e Implementación de la Evaluación de Impacto 2008-2012. Hábitat contribuye a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas”.
Zavaleta Cruz, enfatizó durante la administración del Presidente Felipe Calderón, a Chiapas se le han destinado 855 millones 890 mil 485 pesos en beneficio de 22 ayuntamientos.
Finalmente dijo que Hábitat apoya con subsidios federales obras y acciones en zonas urbanas marginadas y en áreas que presentan condiciones de marginación, pobreza, inseguridad o violencia social, para introducir o mejorar infraestructura y equipamiento urbano básicos; mejorar el entorno físico; construir o mejorar centros de desarrollo comunitario, así como apoyar acciones para el desarrollo de capacidades individuales y comunitarias, entre otras, fortaleciendo y mejorando la organización y participación social, así como el entorno urbano de dichos asentamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario