TAPACHULA.- Como parte de las actividades que se llevan a cabo en los festejos delSegundo Festival Cultural Universitario Pacífico Soconusco, organizado por la Dirección General de Extensión Universitaria a través de la Coordinación de Extensión Universitaria Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), la presentación de una clínica artística de teatro en la que los asistentes pudieron presenciar una parte de la obra teatral “Palenque Rojo” del productor Hiram Marina García.
En esta obra, en la que participan 20 actores, los asistentes disfrutaron de música prehispánica en vivo, danzas, rituales, con magníficos vestuarios; recreando a sacerdotes, doncellas, guerreros y gobernantes, en un espectáculo fascinante lleno de colores, olores y sensaciones que transporta al público al corazón del mundo maya.
Hiram Marina García explicó que esta obra es un espectáculo teatral inspirado en un suceso histórico del año 711 d.c. donde se recrea cómo la dinastía Cráneo de Serpiente “Tonina” decide atacar a “Palenque” y tomar cautivo al gran Gobernante “Kan Joy Chitam II”.
Durante la presentación del espectáculo, el productor relató a la concurrencia cómo surgió la idea de llevar al teatro dicha obra y dijo que la fuente que le inspiró fue su visita al sitio arqueológico ubicado en el Valle de Ocosingo, Chiapas, al contemplar el monumento del gran gobernante de Palenque K'inich K'an Joy Chitam, en donde lo muestra como prisionero atado junto a un texto corto que expresa que Toniná había hecho la guerra contra el centro de Palenque.
Dijo que de esta manera comenzó la aventura, e invito a quien consideró uno de los mejores directores de Teatro en México, el maestro Hernán Galindo, originario de Monterrey, Nuevo León, quien aceptó con gusto el reto de crear un montaje inspirado en una historia de los mayas, emprendiendo así un viaje que los llevaría a Tonina y a Palenque en busca de más pistas de esta Historia.
Después de varios días a lado de arqueólogos y de recorrer una y otra vez los sitios de Palenque y Tonina con toda la información en las manos, el maestro Hernán Galindo creó el guion de la obra que tomó el nombre de Palenque Rojo, señalando que el color Rojo es símbolo de inmortalidad para los antiguos Mayas.
La segunda etapa fue el Casting, uno de los retos más difíciles para el Director, ya que él le solicito que los actores en su mayoría fueran indígenas de Chiapas aunque no fueran actores. Es así fue como el maestro Hernán se apoyó en los maestros Ricardo Franco y Fernanda del Monte para la preparación actoral que duró no menos de seis meses antes de comenzar el montaje de la obra.
En la parte de producción los vestuarios se realizaron inspirados en estelas, dinteles y tableros de Palenque y Tonina, de tal manera que el espectador pudiera gozar de ver cómo las “piedras” cobran vida y colorido en nuestro espectáculo, mientras que la música fue creada especialmente para la obra Palenque Rojo, en la que se contó con una gran variedad de instrumentos prehispánicos, con el fin de reflejar las sonoridades en la música que los mayas debieron haber tocado, agregando sonidos de la naturaleza obtenidos del zoológico y selva del estado de Chiapas, con el fin de crear un ambiente que refleje la diversidad biológica de la región maya.
Después de un año entre investigación, preparación actoral y producción llegó finalmente la fecha: El 13 de Diciembre de 2007, estrenamos Palenque Rojo y hasta la fecha ya tenemos más de 800 representaciones en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y presentaciones en ciudades importantes de México como: D.F., Monterrey, Acapulco, Monclova, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, y en el vecino País de Guatemala, así como otros países de Europa.
Por último Marina García señaló que todos los integrantes que conforman la compañía, disfrutan cada noche viajando al pasado sintiéndonos orgullosos de rescatar nuestras raíces prehispánicas, de poder transformarse cada noche en gobernantes, guerreros, sacerdotes, y doncellas mayas y seguir disfrutando de ese Palenque Rojo que tanto queremos y que ojala sea tan inmortal como el Rojo fue para los Mayas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario