martes, 31 de julio de 2012

Policía Fiscal, ciega ante contrabando en la Frontera

Diario del Sur

FRONTERA SUR.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Servicios Turístico, Miguel Ángel Barrios Ovando, expresó que las autoridades hacendarias deben ser equitativas y buscar alguna estrategia para frenar el paso irregular de mercancías que afectan al comercio establecido de la región. 

"Tapachula y la Frontera Sur, es un sitio por el que pasa el contrabando de mercancía de ropa, verduras, zapatos, entre otros, por muchos caminos, mismos que pareciera ser invisibles o que nadie los ve, mientras las autoridades encargadas de controlar ese tráfico de mercancías, están más pendientes del comercio que está establecido, del que está cautivo y si nos encuentra alguna anomalía, nos piden que comprobemos la mercancía con facturas", indicó. 

Dijo, que "la economía subterránea, es decir, el contrabando afecta muchísimo, porque es dinero que no entra a las arcas ni municipales, ni estatales, ni federales, pero sí todos demandamos servicios, todos destrozamos las calles, todos pedimos servicios médicos, aunque no todos pagamos impuestos, esa es la cuestión". 
Barrios Ovando, aseguró que el principal daño es que no hay equidad entre los comerciantes establecidos, socios o no de la Canaco, contra los contrabandistas y vendedores de productos que ingresan de manera irregular a Tapachula, a través de la frontera entre México y Guatemala. 

"Somos un porcentaje menor, comparado con los que si pudieran estar controlados. Se debería en cada puesto que esté en la calle, ver si está dado de alta en Hacienda como pequeño contribuyente y sino esta en ese orden multarlos, porque a veces detrás de ese puestecito puede haber una gran bodega". Y continuo: "Aquí vemos circular capitales muy fuertes, pero hay veces que de ese puesto pequeño, hay cosas más grandes, así que hablamos de equidad". 

Expuso, que si "bien en la Frontera Sur se construye un bordo de protección para proteger a la población, lo que no se hace es blindar la frontera, así que el contrabando va a seguir, inclusive han a tener estrategias para continuar con las prácticas de contrabando. Si aplaudimos lo que sucede en Ciudad Hidalgo, que hayan desalojado a los comerciantes de esa zona histórica de contrabando, pero quisiéramos más control, para que haya equidad, para que todos paguemos impuestos, porque el contrabando sigue operando". 

El líder de la Canaco, relató que los comerciantes establecidos pagan impuestos no sólo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), sueldos, entre otras prestaciones. 

Así que de "cada peso que se gana, 30 centavos son para impuestos, y de los 70 centavos que son ganancia, se tiene que pagar los gastos fijos como luz, agua, renta, sueldos, entre otros. Por eso insisto en que exista equidad, para que todos paguemos impuestos, todos, para que todos estemos en la misma sartén". 

Finalmente ante la situación, hizo un llamado a las autoridades de la SHCP, así como a las oficinas del Sistema de Atribución Tributaria (SAT) y cualquier otra autoridad relacionada con el contrabando, a que expliquen ante los socios de la Canaco, qué ocurre y porqué se permite el contrabando de mercancías.

No hay comentarios: