CHIAPAS.- Ante el incremento inusual de dengue clásico y hemorrágico que no se registraba en los últimos cuatro años, la Secretaría de Salud y dependencias como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina y Ejército Mexicano se refuerzan e intensifican las acciones de combate al mosco transmisor del dengue.
En entrevista, en el marco de la reunión del Comité de Vigilancia Epidemiológica, el coordinador de promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria VII, José Luis Guerrero Flores, expuso que se analizan las acciones a realizar con respecto al combate del dengue, por lo que este fin de semana se llevará a cabo un ciclo más de nebulización en Tapachula, así como abatización, entre otras de prevención y promoción.
Explicó, que el incremento inusual de los casos se debe a muchos factores como son climáticos, acumulación de basura y posiblemente la presencia de un nuevo serotipo no confirmado a nivel nacional, lo que hace haya mayor susceptibilidad y por ello se eleven los casos en donde la población más afectada sean los niños de 5 a 14 y jóvenes de 14 a 25.
Dijo, que si bien no hay una alerta, si se considera un foco rojo, ya que este año el aumento de casos es superior al de 2008 y consideró que esto es cíclico.
Al cuestionarle sobre las cifras, dijo que estas son proporcionadas por la Dirección de Salud Pública, exponiendo que desconoce los números exactos, así como posibles muertes por la enfermedad.
Finalmente, reconoció la existencia de casos graves que son atendidos en las diversas instituciones de salud, públicas y privadas, por lo que exhortó a la población mantener limpios sus patios de cacharros que pudieran servir como criaderos para el mosco transmisor, atender al personal de salud que realiza las visitas domiciliarias realizando la abatización y fumigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario