Agencia Poderes
San Cristóbal de las Casas.- Indígenas y campesinos mantienen bloqueados tres puntos carreteros en la entidad, en demanda de recursos para la construcción de un hospital, la presentación de tres desaparecidos y libertada de presos y para exigir a las autoridades operativos contra el transporte "pirata".
Uno de los bloqueos se ubica en la carretera San Cristóbal-Ocosingo, a la altura de la cabecera municipal de Huixtán, en Los Altos, donde cientos de indígenas exigen a la Secretaría de Salud, autorice 11 millones de pesos para la construcción de un hospital de segundo nivel.
Los indígenas que se mantienen apostados en la vía desde las 07:30 horas, exigen la presencia del Secretario de Salud en la entidad, James Gómez Montes, para iniciar la construcción del edificio, porque "ya hay acuerdo para su construcción".
En la vía Tuxtla Gutiérrez-Comitán, indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), mantienen un bloqueo a la altura del ingenio Pujiltic, para exigir la presentación con vida de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes Ruiz.
Además pide la liberación de Dulce María González Santiesteban, Julio César Morales Sántiz y Alberto Paisthtán, los primeros miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), detenidos en el municipio de Altamirano la semana pasada, por un grupo de transportistas y recluidos en el penal de San Cristóbal de las Casas.
Un tercer bloqueo se ubica en la vía Venustiano Carranza-Las Rosas, donde un grupo de concesionarios del transporte exige la desarticulación de una cooperativa de mototaxis administrada por 40 socios ligados al Barzón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario