CHIAPAS.- El director del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Mesoamérica (Idesmac), Arturo Areola Muñoz, reconoció que la migración internacional por la frontera sur crece cada día en busca de mejorar su condición económica.
Al reunirse con mujeres productoras de café de la Sierra Madre de Chiapas, el directivo precisó que Arriaga, en la Costa de Chiapas, es el municipio de mayor recepción de migrantes, la mayoría procedente de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Aclaró que no son criminales ”vienen con un sueño, esperanzas e ilusiones”, por lo que gobiernos de la región deberían establecer acuerdos internacionales para hacer frente a la pobreza.
Reiteró que miles se internan en México en busca del “sueño americano”, lo que ha dejado ya un alto índice de migración del campo al extranjero, lo que se llama “feminización del campo”.
Ellas, explicó, se quedan solas, las familias se fracturan, hombres que abandonan sus lugares de origen, mujeres que se quedan a la cabeza de familia y se hacen cargo de sus hijos, “lamentablemente no hay política económica que plantee soluciones”.
En el acto, dijo que el campo ha pasado a ser por mucho el espacio donde la mujer no sólo se encarga de su familia, sino que también de la producción.
Areola Muñoz consideró que las políticas, propuestas y acciones gubernamentales deben permitir reducir y mitigar los efectos de la desigualdad intergeneracional y generar un camino que permita temas como una segunda reforma agraria en México.
“Se tiene que reconocer una copropiedad entre hombres y mujeres, una propiedad familiar de la tierra hasta los asuntos económicos y productivos que disminuyan esta brecha entre las mujeres y los hombres del campo, vale la pena empezar a construir una estrategia”, comentó.
Afirmó que los pasos hay que darlos a la brevedad posible, buscar acuerdos y compromisos, el proceso y el camino será largo, “pero tenemos la seguridad y la confianza, la fuerza de las mujeres, de las productoras, de trabajar por revertir los rezagos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario