martes, 24 de julio de 2012

Acéfalo el Consulado de Guatemala en Tapachula. Chiapas

Agencias

CHIAPAS.-Desde hace varias semanas, se rumoraba la salida del cónsul de Guatemala, Francisco Armando Moreno Cordón, diplomático que en varias ocasiones defendió a sus connacionales de las irregularidades que cometía el Instituto Nacional de Migración (INM) con los centroamericanos, pero apenas el pasado lunes se confirmó la partida del funcionario chapín. 

Moreno Cordón, llegó a Chiapas el pasado dos de febrero de 2011 y dejó sus funciones el pasado jueves 19 de julio, sin que hasta ahora, se conozca a quien será su sucesor. 

Sin embargo, en más de un año de funciones al frente del Consulado de Guatemala, Moreno Cordón denunció sin temor, las irregularidades y malos tratos del INM hacia sus connacionales que buscan el "sueño americano" o que ingresan a Chiapas para realizar actividades de turismo. 

Entre las defensas que realizó el cónsul de Guatemala en esta ciudad, se encuentra la negativa que hizo el INM, al no permitir la entrada a Chiapas a 136 jóvenes que participarían en un evento cultural en el municipio de Tuxtla Chico. 
Asimismo, dio a conocer cómo las autoridades de Aduana y el INM, cobraban la cantidad de 400 dólares americanos, para permitir el ingreso de un automóvil chapín, a pesar que sus ocupantes contaban con Visa para transitar por territorio mexicano. Denuncia que fue publicada por Organización Editorial Mexicana (OEM) el pasado 22 de julio de 2011. 

Trascendió, que debido a esa denuncia, el cónsul de Guatemala, en ese momento recibió un documento de las autoridades mexicanas, e incluso de la cancillería, para que fuera más mesurado en sus declaraciones a pesar que defendió los derechos de sus conciudadanos. 

No obstante, también reconoció los trabajos de seguridad y atención de las autoridades mexicanas, en especial las chiapanecas, al brindar todo tipo de atenciones en materias de salud e identidad para los menores de edad nacidos en territorio mexicano e hijos de padres centroamericanos, e incluso la ayuda humanitaria. 

Moreno Cordón, emitió su última declaración con Diario del Sur, el pasado 17 de julio, respecto al aumento de turistas mexicanos que ingresaban a territorio guatemalteco. 

En esa ocasión, el reportero le cuestionó si era cierto el rumor que se retiraba del Consulado y sólo se limitó a decir "si me voy, me iré feliz, yo hice mi trabajo y atendí a mis connacionales". 

Dos días después, el cónsul de Guatemala, Francisco Moreno Cordón, dejó de despachar en las oficinas del Consulado, ubicado en el primer nivel del Edificio Consular de Tapachula. 

Ayer, las oficinas del Consulado de Guatemala en Tapachula, funcionaban con normalidad y los chapines pueden realizar sus actividades con normalidad.

No hay comentarios: