Agencia Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Antela urgente necesidad de informar a la población de la situación actual de nuestro estado en materia de fenómenos sismológicos el Sistema Estatal de Protección Civil en coordinación con especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México realizaron un análisis estadístico de la actividad sísmica acumulada, de enero a Mayo de 2012, en el estado de Chiapas así como las acciones realizadas en materia de protección civil.
Se entiende por sismo a todo movimiento de la corteza terrestre causado por la liberación de energía en el interior de la tierra, el cual se propaga en forma de ondas y sacuden la superficie terrestre.
Debido a su condición orográfica, en Chiapas ocurren una gran cantidad de sismos provocados por la interacción de nuestro estado con 3 placas tectónicas; una gran diversidad de estructuras volcánicas, dos de estas, Tacaná y Chichonal, son volcanes activos; así como una gran presencia de fallas tectónicas.
A nivel Nacional se han registrado 2153 eventos sísmicos, de los cuales 663 eventos han tenido como epicentro el estado de Chiapas, lo que representa el 30.79% de la actividad sísmica nacional.
Las regiones del estado más activas sísmicamente son Soconusco e Istmo-Costa, donde se concentra el 91% de la actividad acumulada, principalmente en los municipios de: Cd. Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá; siendo la región del Soconusco la más activa.
En este año el evento sísmico de mayor intensidad en Chiapas ha sido de 6.1 grados en escala Richter, registrado el día primero de abril del 2012 con epicentro a 126 km al suroeste de Cd. Hidalgo a una profundidad de 40 km, sin generar afectaciones para nuestro estado.
Con el propósito de conocer más a fondo estos fenómenos, el Sistema Estatal de Protección Civil ha puesto en marcha el Laboratorio para la identificación, análisis y monitoreo de peligros por fenómenos naturales, el cual consta de equipo sofisticado, tal es el caso de sismógrafos, como el Georadar, así como acelerógrafos los cuales miden la intensidad, profundidad y aceleración del suelo ante un fenómenos sísmico, información que se vuelve de vital importancia para la toma de decisiones.
Dentro de las acciones más relevantes que lleva acabo protección civil en coordinación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México son los trabajos en materia de Microzonificación sísmica en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Propuesta de normas técnicas mínimas de construcción en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula así como la Modificación del Reglamento de Construcción, acciones de gran relevancia para el conocimiento y mitigación de los riesgos ante el impacto de los sismos en los centros poblacionales.
Además de todas estas acciones, el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a toda la población a conocer cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar inconsideración antes durante y después un sismo. Si desea conocer más información en cuanto estas medidas preventivas se ponen a su disposición en la página de internet www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx toda la información referente a los sismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario