lunes, 14 de mayo de 2012

Obesidad y desnutrición problema infantil en México

Agencias

Chiapas.- Más de 1 millón de menores de cinco años registran talla baja, aunque el 7.8 por ciento del sector padece sobrepeso u obesidad. Malos hábitos, reducción del poder de compra y entrada de productos con grasas y azúcares saturadas -más frecuentes después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- agudizaron los cuadros, dijo la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", Martha Kaufer Horwitz. 

El diseño y activación de una estrategia integral es la vía para atender las situaciones. Las acciones deben desarrollarse de inmediato, porque la genética influye en el 5 por ciento de los problemas de peso del país, según el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Heladio Verver y Vargas. 

Kaufer Horwitz informó que 1.2 millones de infantes con media década de vida tienen talla baja, en México. Sin embargo, alrededor del 8 por ciento de los integrantes del segmento son afectados por la obesidad o sobrepeso. El primer cuadro es más común en las zonas marginadas y se acentúa en las indígenas. El segundo tiene más incidencia en las regiones urbanas. 
Verver y Vargas aseguró que las dificultades crecieron de forma acelerada en los dos últimos decenios, hecho que coincide con el ingreso de productos con bajo o deficiente valor nutritivo del extranjero, sobre todo después de la entrada en vigor del TLCAN. 

"México es un país de contrastes: por una parte, la desnutrición en comunidades rurales; por otra parte, la alta incidencia de problemas de peso en las urbes. Ambos ponen en riesgo el desarrollo de la niñez", puntualizó la especialista de la Clínica de Trastornos de la Alimentación. 

Mil 600 millones de personas tienen sobrepeso u obesidad en el mundo, de las cuales 5 millones son menores. México, Estados Unidos y Gran Bretaña son los líderes, en términos generales. El total ascenderá a 2 mil 300 millones dentro de tres décadas, comparable al saldo de perjudicados por las pandemias ocurridas en siglos pasados, alertó el legislador.

No hay comentarios: