Agencias
Chiapas.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó en un comunicado de que este año se prevé la formación de 13 ciclones en el Pacífico, siete de los cuales podrían evolucionar a tormentas tropicales, cuatro a huracanes moderados y dos intensos.
Las listas de nombres previstos para los huracanes en el Pacífico son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia y Fabio, entre otros.
El siguiente pronóstico más preciso se dará a conocer el próximo 1 de junio.
El SMN advirtió que este pronóstico “debe considerarse como guía” para la planificación y prevención” y aclara que “no se puede afirmar cuantos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional y mucho menos en qué fechas o con qué intensidad”.
Los ciclones son remolinos de viento caliente con gran cantidad de agua que se forman en las zonas tropicales y llegan a abarcar un radio de cientos de kilómetros.
Su fuerza se mide por la velocidad de sus vientos y comienza como una perturbación tropical, para convertirse en depresión tropical, tormenta tropical y huracán.
Los ciclones se miden con la escala de Saffir-Simpson y son calificados como depresión tropical cuando desarrollan vientos hasta 62 kilómetros por hora, de tormenta tropical entre 63 y 118 kilómetros.
Cuando superan los 119 kilómetros se convierten en huracán y reciben un nombre asignado previamente por la Organización Meteorológica Mundial.
Los huracanes tienen cinco categorías, la número uno alcanza vientos entre 119 y 154 kilómetros por hora, la número dos entre 154 y 178 kilómetros, la tres cuyos vientos llegan a 210 kilómetros, la cuatro hasta 250 kilómetros y la quinta y última para más de 250 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario