Agencia Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las investigaciones que encabeza la Procuraduría de Chiapas en torno al desvío de recursos durante el proceso de reconstrucción por el paso del Huracán “Stan” en octubre de 2005, en las últimas horas fue ejecutada una orden de aprehensión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público, Coalición de Servidores Públicos y Asociación Delictuosa.
Cabe destacar que la denuncia fue presentada por parte de la Secretaría de la Función Pública tras haber detectado diversas irregularidades como parte del Programa Emergente de Vivienda “Stan” 2006.
Las investigaciones revelaron que Salazar Mendiguchía ordenó a su entonces directora del INVI, Socorro Domínguez Aguilar, realizara el pago por anticipado de 194 viviendas que no se encontraban construidas al 100 por ciento, en agravio de familias damnificadas de los municipios de Escuintla, Acapetahua, Villacomaltitlán, Huixtla y Tuzantán.
Además, de acuerdo al resultado de los peritajes realizados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se comprobó que las viviendas entregadas presentaban serias deficiencias técnicas constructivas como falta de biodigestores, sistema eléctrico y vidrios en las ventanas, existían filtraciones y fisuras en las paredes.
Lo anterior, representa una violación a la normatividad de la Ley de Obra Pública y la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Entre otras alteraciones, destaca también la falta de documentación comprobatoria, pagos en exceso, anticipos pendientes de amortizar, pagos por conceptos de obra no ejecutados, así como deficiencias técnicas constructivas.
Estas diligencias se enmarcan en la averiguación previa número FESP/041/2011-05 integrado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos, mismo que ya fue consignada ante el Juzgado Primero del Ramo Penal del Amate, recayéndole la Causa Penal número 078/2012.
Cabe señalar que la instancia procuradora de justicia en Chiapas realizó inspecciones ministeriales en el lugar donde fueron construidas las viviendas, recabó la declaración ministerial de los afectados y realizó dictámenes en obra pública y peritaje contable.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado reitera el compromiso asumido con cada una de las familias damnificadas durante el paso del Huracán “Stan”en diversas regiones de Chiapas, al tiempo en que informa que continúa con las investigaciones para llevar ante la justicia a todos los implicados en estos reprobables hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario