viernes, 23 de marzo de 2012

Son 49 ayuntamientos de Chiapas en penumbras por morosos: CFE

Agencia Poderes

CHIAPAS.- Presidencias municipales, parques, glorietas y avenidas de 49 municipios de Chiapas permanecen en penumbras desde hace 11 días luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortara el suministro eléctrico por un adeudo total de 331 millones de pesos. 

Mateo Campuzano Sánchez superintendente de la zona de distribución Tuxtla Gutiérrez de la CFE, informó que hay renuencia de los alcaldes para no pagar facturaciones por el servicio de energía eléctrica, a pesar que la dependencia mantiene su postura de apertura y de diálogo para alcanzar convenios con los ediles que tienen facturaciones atrasadas. 

Desde que la CFE emprendiera acciones de suspensión del servicio eléctrico a ayuntamientos morosos, 23 municipalidades han convenido realizar pagos, pero “26 se han reconectado de forma ilegal incurriendo con ello en delitos del orden federal, por lo que se procederá conforme a derecho”, indicó Campuzano Sánchez. 
Los 49 deudores tienen una deuda de 114 millones de pesos, y se han recuperado a la fecha 16 millones 500 mil pesos, lo que corresponde apenas al 30 por ciento, aunque las autoridades municipales han convenido pagar en parcialidades en los meses que resta de sus administraciones, agregó el funcionario. 

Los Municipios que han convenido el pago de la deuda con la CFE, son: Villa Corzo, El Bosque, Jiquipilas, Ángel Albino Corzo, Coapilla, Huitiupán, La Concordia, Arriaga, Tonalá, Tuzantan, Huehuetán, Acacoyahua, Unión Juárez, Comitán, Chanal, Chicomuselo, Amatenango de la frontera y Bella Vista. 

También acordaron convenios de pago, las localidades de Amatán, Reforma, Ixtacomitan, Ixtapangajoya, Ostuacán, Playas de Catazajá y La Libertad, entre otros. 

Los cabildos que incurrieron en actos de ilegalidad al reconectar el serivicio sin haber pagado son: Cacahoatán, Tuxtla Chico, Huixtla, Acapetahua, Escuintla, Ciudad Hidalgo, Simojovel, Chalchihuitán, Zinacantan, Pantelhó, Santiago el Pinar, La Trinitaria, San Juan Chamula. 

Así como Pueblo Nuevo Solistahuacan, Juárez, Ixhuatán, Solosuchiapa, Rayón, Tapilula, Pantepec, Ostuacán, Chapultenango, Tapalapa, Sunuapa y Reforma, entre otros. 

El superintendente de la CFE advirtió que continuarán con la suspensión del suministro de energía eléctrica en tanto los alcaldes no alcancen acuerdos de pago con la paraestatal. “La suspensión del suministro será únicamente al edificio de la comuna, alumbrado público y algunos boulevares”, señaló. 

Aseguró que no se busca afectar servicios que provoquen alguna repercusión en la población, por lo que no se cortará la energía a las prestaciones de bombeo de agua, clínicas, escuelas y hospitales. 

El funcionario afirmó que antes de proceder a la suspensión de la luz eléctrica se avisa por escrito a la presidencia municipal anticipándole que se procederá ante la falta de pago, además que 24 horas antes se les notifica que se va a llevar a cabo el procedimiento, “pero ante la falta de una respuesta se procede a suspender el fluido eléctrico”.

No hay comentarios: