lunes, 26 de marzo de 2012

A golpes Chamulas, eligen en plebiscito a su candidato a Presidente municipal por el PRI

Gaby Coutiño/Agencias


CHAMULA.-Un saldo de 20 tzotziles con golpes leves por altercados de golpes y pedradas, así como daños menores a las instalaciones de la presidencia municipal dejó el plebiscito que de acuerdo a los usos y costumbres se celebra para elegir candidato a la presidencia municipal e integrantes del cabildo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 

Desde las ocho de la mañana de este domingo, unos 15 mil priistas de las 152 comunidades de la localidad, se reunieron en la plaza central para primero escuchar un mensaje del actual alcalde, quién señaló que estaba en manos del pueblo la decisión de elegir candidato a la presidencia municipal. 

En el municipio Tzotzil de San Juan Chamula el PRI es el partido de mayoría, cuyo candidato es elegido mediante los usos y costumbres de un plebiscito en el que siempre se desatan actos de violencia, por lo que previendo daños, las autoridades municipales protegieron con tablas los cristales de las ventanas de la alcaldía. 
En la elección interna participaron diez aspirantes, pero el zafarrancho comenzó luego de que el dirigente municipal del PRI, Fortunato López Hernández, preguntó a sus correligionarios si avalaban la aspiración de Pascual López Jiménez, que fue rechazado por la mayoría. 

Luego se dio a conocer el nombre de Sebastián Collazo Díaz, a quién la mayoría aprobó alzando la mano, pero el zafarrancho se originó cuando se citó el nombre de Mario Collazo Gómez, uno de los contendientes más fuerte, pero que fue rechazado por la mayoría controlada por las autoridades municipales. 

Fue cuando los simpatizantes de Collazo Gómez comenzaron a lanzar piedras, palos, huevos, botellas y otros objetos al balcón de la presidencia municipal desde dónde era dirigido el plebiscito, suscitándose el primer enfrentamiento que dejó 20 personas lesionadas. 

Los seguidores de Collazo Gómez pretendieron ocasionar daños en las oficinas del Registro Civil y de Turismo, pero fueron repelidos por otro grupo, por lo que sólo lograron romper algunos cristales. 

Otro de los contendientes Narciso Lunes Hernández, subió al balcón para alegar que había sido borrado de la lista de aspirantes, pero fue bajado a golpes por varios de varios adversarios. 

Lunes Hernández denunció que fue el secretario municipal del PRI, Marcelino González López y los guaruras del presidente municipal fueron los que lo golpearon y no lo dejaron participar, por lo que dijo presentará su queja ante la dirigencia estatal, ya que aseguró el ganador repartió dinero al comité municipal. 

El segundo enfrentamiento se presentó cuando se pasó a elegir a los integrantes del cabildo, los seguidores de Collazo Gómez exigían que fuera integrado como síndico, pero la mayoría rechazó. 

Finalmente, los chamulas priístas eligieron a Sebastián Collazo Díaz como candidato a alcalde; Manuel López Hernández, a síndico; a primer regidor, Mateo Gómez López; a tesorero, Manuel López Sántis y a juez municipal, Ricardo López Hernández.

No hay comentarios: