Agencias
Ciudad de México.- Este viernes se cumplen 18 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera asesinado en plena campaña presidencial , el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.
Mario Aburto Martínez, de 22 años de edad, originario de Michoacán y radicado hacía ocho años en Tijuana, fue identificado como autor único del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
El caso quedó cerrado en el año 2000, señalando a Aburto Martínez como autor material e intelectual del homicidio, aunque aún persiste la teoría de un complot surgido desde las cúpulas políticas nacionales.
Luis Donaldo Colosio Murrieta nació el l0 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora. Hijo de Luis Colosio Fernández y de Ofelia Murrieta García. En 1968, ingresó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudió la carrera de Economía. En enero de 1975, Luis Donaldo viaja a la ciudad de Pittsburg, Estados Unidos, para hacer la Maestría en Desarrollo Regional; sin embargo, cambia de universidad y se traslada a la de Pennsylvania, porque allí tenían un mejor plan de estudios y más prestigio académico en la materia.
En 1977, Colosio Murrieta regresa a Magdalena de Kino pero sólo por un corto tiempo, ya que es invitado a Viena, Austria, por el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados para incorporarse como investigador académico, donde realiza estudios de Doctorado en Economía Regional y Urbana, además de compartir experiencias con especialistas de todo el mundo.
De regreso a México, en 1979, ingresó como catedrático a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la UNAM, a la Universidad Anáhuac y a El Colegio de México. En ese mismo año ingresó al PRI y su ascensión fue meteórica, durante 1981 es nombrado Subdirector de Análisis para la Planeación del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (C.E.P.E.S) del PRI en el Distrito Federal.
En el sexenio de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, fue nombrado secretario de Programación y Presupuesto y designa a Luis Donaldo Colosio como director general de Programación y Presupuesto Regional quien opera, entre otros, los programas de desarrollo regional que llevaron adelante proyectos como PIDER y COPLAMAR, diseñados precisamente para aplicar recursos en zonas económicamente deprimidas.
En 1984 contrae matrimonio con Diana Laura Riojas Reyes y procrearon más adelante dos hijos: Luis Donaldo y Mariana. En 1985 fue Diputado Federal y presidió la Cámara de Diputados de la LIII Legislatura en tiempos sumamente difíciles, debido a que era la primera Cámara verdaderamente plural y se vivían tiempos de dificultad económica para el país.
En el mes de Octubre de 1987, es designado Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y al poco tiempo Coordinador de la Campaña Presidencial del Lic. Carlos Salinas de Gortari, en donde de manera por demás ejemplar coordina un importante grupo de priístas, mostrando gran capacidad para ello, lo que le valió la candidatura al Senado de la República por el Estado de Sonora en 1988.
En ese mismo año, asume la Presidencia del Comité Ejecutivo del PRI y para 1992 es nombrado Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, dependencia que pronto se transforma en Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En 1993 fue designado como candidato a la Presidencia del país por su partido para las elecciones de 1994.
Considerado como uno de los mejores políticos que ha dado México, fue abatido el 23 de marzo de 1994 en un acto de campaña en Lomas Taurinas, TIjuana. A 18 años del suceso, sigue sin conocerse al autor intelectual del crimen. Aún es recordada su frase de campaña: "Veo un México con hambre y sed de justicia"
El comité directivo municipal de Comondú realizará una ceremonia luctuosa en su honor, hoy a partir de las 4:30 de la tarde en la explanada del tianguis popular que lleva su nombre, en donde se le rendirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario