CHIAPAS.-La región Soconusco, en la Frontera Sur del país, fue electa sede de la Convención Nacional Nikkei (descendientes de japoneses), que en éste año se llevará a cabo en la última semana del mes de julio.
Carmen Mitzui Román, presidenta del Comité organizador, dio a conocer que se espera que al acto asista el embajador japonés, Shuichiro Megata, así como Cónsules y autoridades de la nación nipona.
En rueda de prensa dijo que en la Convención participarán unos 300 Nikkei, y que paralelamente al evento también llegarán a la región, investigadores, científicos, representantes de organismos productivos y altruistas, así como directivos de empresas, inversionistas y la Cámara de Comercio Japonesa.
Acompañada de la presidenta de la Asociación México Japonesa en Chiapas, Argelia Komukai Matsui, y de otros representantes de organismos Nikkei, coincidieron que se trata de uno de los eventos más importantes organizado por ambas naciones en los últimos años.
Se busca fortalecer los lazos de amistad, pero también impulsar a la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas como uno de los principales polos de desarrollo de México.
Por lo mismo hay programada una serie de actividades en toda la región, desde la visita a rutas turísticas, a Puerto Chiapas, el Recinto Fiscalizado, muelles, Zona Naval, la frontera con Guatemala, entre otros.
Confirmaron que los japoneses están muy interesados en la Zona Arqueológica de Izapa, ubicada en Tuxtla Chico.
Y es que esa zona milenaria -a unos 5 minutos de Tapachula- está siendo foco de atención internacional porque, de acuerdo a las investigaciones de astrólogos, astrónomos e historiadores, ahí se construyó el Calendario Maya que culmina el 21 de diciembre de éste año.
En éste encuentro se tiene previsto además la instalación de varias mesas de trabajo entre las que destacan la del sector empresarial; la del agropecuario; becas para Japón; identidad Nikkei; tercera edad, entre otras.
Asimismo, la reunión de autoridades de los tres niveles de Gobierno de ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario