Agencia Poderes
Chiapas.- Con la presencia de familiares y amigos de quien fuera Gobernador de Chiapas, Salomón González Blanco, en Sesión Solemne la LXIV Legislatura develó el nombre del político chiapaneco, inscrito en el Muro de Honor del Recinto Legislativo.
Del homenajeado, el Presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto, destacó que “fue un gran chiapaneco de estatura nacional y el que hoy su nombre se inscriba en letras doradas, sólo se explica por su apasionada labor social, por su encomiable vocación de servicio, por su congruencia personal y por sus acciones responsables”.
A nombre de la familia intervino Mariano Piña Olaya, ex gobernador del estado de Puebla, ex alumno y ex colaborador de Salomón González Blanco, quien agradeció y calificó el acto como un gesto de justicia y honradez. “Honrar, honra; y hoy en Chiapas estos actos son posibles porque hay un Gobernador que quiere rescatar lo más positivo de nuestro ayer, porque quiere presentar a los niños y jóvenes, ejemplos de cómo si se puede y cómo el camino es el trabajo, el esfuerzo, la disciplina, la lealtad con ellos mismos, con Chiapas y con México”, apuntó Piña Olaya.
Presentes ahí los hijos de Don Salomón González, Salomón y Patrocinio González Blanco Garrido, éste último también ex Gobernador de Chiapas y su esposa, la Señora Patricia Ortiz Mena de González Blanco, correspondió a la diputada Claudia Patricia Orantes Palomares dar lectura a la semblanza del homenajeado.
Nacido en Playas de Catazajá en abril de 1900, hijo de los chiapanecos Miguel González Hernández y Patrocinia Blanco Corzo, Salomón González Blanco se traslado a la Ciudad de México a inicios de la década de los años 20 a estudiar la preparatoria y después la carrera de Licenciado en Derecho; fue presidente de la Unión Socialista de Estudiantes Obreros y en 1922 fundó el “Bloque Socialista de la Escuela Libre de Derecho”.
Durante 14 años, subrayó Orantes Palomares, impartió la Cátedradel primer Curso de Derecho del Trabajo en la Facultad Nacional de Jurisprudencia de la UNAM,años más tarde ésta le otorgó el grado de Doctor en Derecho “Honoris Causa”.
Fue Senador de la República, Secretario del Trabajo y Previsión Social y Gobernador de Chiapas de diciembre de 1977 a noviembre de 1979, en 1985 recibió la Medalla Belisario Domínguez.
Don Salomón desempeño un papel fundamental en la construcción de la Ley Federal del Trabajo que sigue aún vigente, indicó la diputada Claudia Orantes en su lectura, ya que fue Presidente de la Comisión encargada de elaborar este proyecto de Ley que se hace valer a partir del 1 de mayo de 1970.
Como Gobernador de Chiapas, agregó, dejó para la posteridad grandes obras que hoy benefician al estado, trabajando intensamente en el sector educativo, entre otros importantes rubros, llevando a la práctica una de sus frases celebres: “el Artículo Tercero Constitucional es la vigorosa semilla generadora de la conciencia humana en la libertad, la democracia y la justicia social”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario