viernes, 3 de febrero de 2012

Firman indigenas liberados acuerdos en Chiapas

Agencias
CHIAPAS.-Tras ser liberados del penal “El Amate”, los seis indígenas involucrados en la masacre de Acteal firmaron un acuerdo de civilidad con el gobierno estatal y aceptaron ser reubicados en otro lugar.

En entrevista, el secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, señaló que se reunieron con los seis indígenas liberados por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se les dio el mismo tratamiento que los otros 45; firmaron un acuerdo de civilidad, de abono a la paz, y se comprometieron a no regresar a Acteal”, expuso.

Asimismo, “aceptaron su reubicación en diferentes lugares y que el gobierno de Chiapas los apoye en el desarrollo de su vida” agregó.
Declinó revelar el lugar en el que serán reubicados, y solamente dijo que serán instalados en diferentes sitios para evitar problemas y el gobierno los apoyará con proyectos productivos para que tengan un retorno a la vida civil de forma pacífica.

Por otra parte, aclaró que quienes han sido detenidos en Chiapas es debido a que cometieron delitos.

“En Chiapas, reiteramos, no hay presos políticos; en Chiapas, basta consultar los expedientes de las causas penales para advertir que la atribución que el Ministerio Público hace a esas personas, es la atribución de delitos”, refirió.

“La comisión de delitos se tiene que sustentar debidamente para que el juez, a la hora de analizar el pliego consignatorio, pueda determinar si está efectivamente en presencia de una persona que infligido la ley”, aseveró.

Consideró que en Chiapas esa expresión que la usan muy comúnmente los mismos presos y algunas organizaciones, “son expresiones de una inconformidad personal por las detenciones”.

“Pero nosotros seguimos convencidos que estamos trabajando con un poder judicial muy fuerte, muy competente, que está haciendo un trabajo excelente”, manifestó.

Pero además, expuso, quienes dicen que son presos políticos tienen la oportunidad de acudir a la justicia federal, y allí se constata si cometió un delito o no.

“La mayoría de la gente que en Chiapas está privada de su libertad ha acudido a la justicia federal y allí ha dado la razón generalmente a los jueces chiapanecos”.

Sobre la supuesta orden de aprehensión en contra del poeta Oscar Oliva, dijo no tener conocimiento de que se vaya en contra de personas en concreto, “lo que tengo conocimiento es que hay una investigación muy amplia contra personas que cometieron un delito”.

Aseveró que en la entidad se trabaja para que no haya venganzas políticas, porque eso sucedió en el sexenio pasado y lastimó mucho a los chiapanecos.

No hay comentarios: