jueves, 12 de enero de 2012

Repatriación de Guatemaltecos es ilegal al ser refugiados temporales: Cónsul de Guatemala

CHIAPAS.- El cónsul de Guatemala en Tapachula, Francisco Armando Moreno Cordón, dio a conocer que la situación migratoria de los 70 chapines que se encontraban en la propiedad ejidal en Nuevo Progreso, municipio de Tenosique, Tabasco; contaban con documentos que les permitían su legal estancia en México. 

"Su calidad migratoria en algunos casos, era correcta, tenían su Formato de Refugiado Temporal FMRT, algunos estaban vigentes, no todos, algunos ya estaban vencidos", dijo. 

Y continuó: "todo eso nos lo quitaron las autoridades de migración, estamos en espera de una nueva documentación, para que puedan entrar a recoger sus pertenencias, que dejaron como su cosecha de maíz, vaquitas, que es lo que ellos quieren, eso se logró, porque fue un documento que autorizaron sólo a los jefes de familia". 
Agregó que las autoridades migratorias mexicanas, les informaron que esto es "porque no tenían un domicilio físico fijo y es una de las condiciones que pone, para tener ese documento, tiene que tener un domicilio fijo y no lo tiene ahora". 

Respecto al caso de Erick Vargas, quien cuenta con hijos y esposa mexicanos, manifestó que el Consulado de Guatemala intervendrá, realizará la consulta con la Cancillería y pedirá al gobierno mexicano, ya que "tiene correcta toda su papelería, está casado con una mexicana, tiene dos hijos mexicanos, él trabajaba y se lo trajeron". 

Asimismo el diplomático centroamericano, dijo desconocer el número de sus connacionales que se encuentran aún en territorio mexicano, aunque lo que sabe es lo que ellos dicen, "que salieron corriendo, en una zona de la línea divisoria, pero ellos estaban situados a la par, mucha gente logró pasarse de lado de Guatemala". 

Sobre quién o quiénes realizaron el operativo de desalojo, dijo: "fueron policías del área, de Villahermosa, en Tenosique, fueron algunas personas más que no conozco yo, que tenían las quejas". 

Expresó que como autoridad consular, a partir de ayer estuvo al pendiente de sus connacionales, ya que en un principio se tenía conocimiento de 250 personas, pero al realizarse el recuento eran 71 personas: un español y el resto guatemaltecos. 

Aceptó que sus paisanos recibieron asistencia médica, alimentación y un lugar para descansar, además que ayer desde las ocho de la mañana comenzaron a realizar entrevistas para saber en qué condiciones venían. 

Moreno Cordón, declaró que "los guatemaltecos que fueron desalojados de Tenosique, vienen en mucha paz, lo único que quieren es tener la confianza en que los va a acoger y que les van a ceder el lugar que les corresponde, porque en México, los desalojaron del lugar donde estaban". 

Por último, reconoció que el Instituto Nacional de Migración, en la Estación Migratoria Siglo XXI, dio todas las facilidades para la repatriación de sus connacionales. 

Cabe mencionar, que de los 71 guatemaltecos que fueron asegurados por el INM, sólo 70 eran guatemaltecos, la otra persona era de origen español, y según versión de los campesinos, este trabaja para una organización de derechos humanos internacional y su labor era documentar la vida diaria de las familias, así como su interacción, pero hasta ahora, del ciudadano español, se desconoce su paradero.

No hay comentarios: