martes, 10 de enero de 2012

Prohíben bebidas alcohólicas en Oxchuc

El Universal
Oscar Gutiérrez

OXCHUC.-Por acuerdo de usos y costumbre suscrito entre autoridades tradicionales y comunitarios, el Ayuntamiento de Oxchuc eliminó la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos y cantinas, como alternativa para eliminar la violencia doméstica contra mujeres y niños indígenas de esa región de los Altos de Chiapas.

Cecilia López Sánchez, presidenta de aquel municipio tzeltal, aseguró que al suprimirse el expendio y la comercialización de bebidas embriagantes entre los lugareños disminuyeron las agresiones físicas y sicológicas de varones contra sus cónyuges e hijos en aquella demarcación autóctona.
"Hemos erradicado el problema del alcoholismo en el municipio, situación que ha traído como consecuencia la disminución de la violencia contra las mujeres y los niños", aseguró la presidenta municipal.

La alcaldesa descendiente del linaje maya-tzeltal Chic, originaria del paraje Chenchauc -lugar del trueno, rayo y relámpago-, sicóloga de profesión, explicó en entrevista que la determinación de suprimir la venta de bebidas etílicas, uno de los detonadores ancestrales de la violencia comunitaria indígena, fue posible con la participación ciudadana y por convocatoria del Ayuntamiento.

"Desterramos este problema social, con el apoyo de los ancianos, de los consejeros comunitarios y la fuerza de nuestros usos y costumbres, los cuales se sustentan en la armonía y la convivencia pacífica de los pueblos indígenas", sostuvo.

Otro de los retos para López Sánchez en aquel municipio conformado por más de 37 mil habitantes es fortalecer la presencia y la participación femenina en los asuntos de la vida pública de la localidad.

"Erradicar los problemas del alcoholismo y la violencia doméstica que éste genera nos ha ayudado mucho en la paz y la tranquilidad, este año vamos por nuevos retos, entre éstos empoderar a las mujeres en los espacios de parajes y comunidades", puntualizó.

No hay comentarios: