Agencia Poderes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los policías estatales permanecerán en la zona limítrofe con Oaxaca para proteger a la población, sobre todo en el poblado Gustavo Díaz Ordaz, donde se presenta un conflicto agrario, dijo Noé Castañón León, secretario de Gobierno estatal.
En entrevista, aclaró que el retiro de la Policía de Chiapas lo hará en el momento en que haya presencia del Ejército Mexicano.
Aclaró que el gobierno del estado está en la mejor disposición de cumplir con la parte que le corresponde para la solución del problema agrario entre 16 comunidades de Chiapas y San Miguel y Santa María Chimalapas.
Comentó que los oaxaqueños traen otra propuesta distinta a la que les hizo la federación de contraprestación, es decir, el pago de una cantidad económica a cambio de desistir de las tierras.
La propuesta que ofreció la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a los comuneros de Chimalapas fue rechazada, aunque en un principio aceptaron la oferta económica.
“La razón la tenemos nosotros, el problema agrario nada tiene que ver con límites, es un problema que se generó al haber dotado de las mismas tierras a dos núcleos, las tierras son nuestras, no las vamos a recuperar, nosotros las tenemos”, aclaró.
Mencionó tener conocimiento que el gobierno de Oaxaca quiso modificar su constitución y sus límites con Chiapas, pero no fue aprobado por el Senado de la República, el compromiso es buscar solución a la sobre posesión de la tenencia de la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario