Gabriela Coutiño/Poderes
NTC
NTC
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llamó bribones a los tres aspirantes a la presidencia de la república, los que habrán de disputársela dijo, sobre los ensangrentados suelos de México.
En un intercambio epistolar sobre Ética e Política que sostiene con el filósofo Luis Villoro, y previo a la campaña presidencial, Marcos señaló que “la época del furor navideño de compras, ahora coincide con la venta de propuestas electorales, aunque como la mayoría de los artículos que se expenden en esta época del año, sin garantía alguna y sin la posibilidad de devolución”.
El líder rebelde critica por igual al presidente Felipe Calderón, y aunque no los menciona por sus nombres hace mención de Andrés Manuel López Obrador, Ernesto Cordero y Enrique Peña Nieto.
De Calderón señaló que luego del sepelio del ex secretario de Gobernación, corrió gozoso al “buen fin” para demostrar que lo que importa es consumir, no importa que los secretarios de Estado sean perecederos y con una fecha de caducidad imprevista.
Al opinar sobre el poder, señala que “el poder no es tener mucho dinero, sino el mentir y que te crean muchos, todos, o al menos todos los que importan. Mentir en grande y hacerlo impunemente, eso es el Poder”.
Así dice Marcos, se ha pasado Del empleo pleno a la guerra sangrienta (y perdida)… De “la mafia en el poder” a la“república amorosa”… Del “con seis mil pesos mensuales alcanza para todo” al“ni en el buen fin consigo una encuesta que me favorezca”…
Del “Dios mío, hazme viuda” al “Lupita D´Alessio, hazme leona frente al cordero”… Del grupo San Ángel al Yunque totalmente palacio. Del que no encuentra nada significativo que haya dicho, es de Enrique Peña Nieto.
“Es más, no encuentro que haya dicho nada, como si se tratara de un mal actor secundario, de ésos que salen en las telenovelas, balbucean algún parlamento y en los que nadie repara”.
De Peña Nieto el líder zapatista refiere que ha visto su fotografía cuando se registró como precandidato único del PRI, donde aparecen los principales personajes de ese partido.
A primera vista –satiriza Marcos, “me pareció que era la foto de una nota periodística sobre un nuevo golpe al crimen organizado. Que había sido desmantelada una banda de ladrones y que el chaleco antibalas, con el que suelen presentar a los “indiciados”, había sido sustituido por la camisa roja.
"Luego miré la foto con más detenimiento. Oiga mi buen, ésos no están dando una muestra de respaldo. Es una banda de buitres que se ha dado cuenta de que Peña Nieto no es más que un títere huérfano y que hay que meterle mano porque, de llegar a la presidencia, no importará él, sino el ventrílocuo que lo maneje”.
Marcos señala que la designación de Peña Nieto como candidato a la presidencia será una muestra más de la descomposición del Revolucionario Institucional, y la disputa por ver quién lo maneja será a muerte (y en los priistas esta imagen no es retórica).
Cómo será de patética la situación que hasta Héctor Aguilar Camín se ofrece a la adopción… y a la urgente alfabetización de la criatura.
Sobre el papel de los medios de comunicación, el líder rebelde señala, “con el mismo frenesí con el que expiden sus facturas por “gastos de promoción de imagen”, se alinean a uno y otro lado. Todos coinciden en que las torpezas que exhiben con impudicia los respectivos aspirantes, sólo se pueden tapar haciendo más ruido sobre las del contrincante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario