Agencia Poderes
CHIAPAS.- En el Parque de la Marimba, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) llevaron a cabo la inauguración del programa Paralibros en Chiapas, que consiste en infraestructuras de resguardo de títulos editoriales abiertas al público en general, las cuales se instalarán en seis municipios de la entidad.
Este evento fue presidido por el secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo, quien asistió en representación del gobernador constitucional del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero. Asimismo estuvo presente la directora general del Coneculta-Chiapas, Marvin Lorena Arriaga Córdova; así como el coordinador nacional del Programa Paralibros del CONACULTA, Héctor Jiménez López, entre otras personalidades.
El Paralibros simula una parada de autobús abierta a todo el público que transita por las calles de esta ciudad capital. Cada una de estas infraestructuras está equipada con 365 títulos editoriales a los que podrán tener acceso gratuito los transeúntes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Venustiano Carranza y Tonalá.
En el marco de la inauguración, el Secretario de Desarrollo y Participación Social destacó la importancia de la lectura en la vida de todo ser humano pues “la cultura es la fuente de la prosperidad de los pueblos”, ya que permite desarrollarnos en paz, a través de la sana convivencia, objetivos centrales de las políticas del mandatario estatal, expresó Samuel Toledo.
Por su parte, Marvin Arriaga afirmó que los primeros 10 Paralibros que se instalarán en Chiapas representan espacios permanentes para la difusión de la oferta cultural. Este “proyecto noble y ambicioso” propicia el reencuentro del libro con el ser humano así como el rescate de los espacios públicos y, además, genera puntos de encuentro entre las familias fortaleciendo el tejido social, aseguró.
En su intervención, Héctor Jiménez informó que este proyecto surgió como fruto de la trayectoria de los Programas de Salas de Lectura del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, ofreciendo libros para públicos de todas las edades.
En este contexto, el CONACULTA hizo entrega del acervo para los 10 Paralibros que se instalarán en la entidad, cuatro de los cuales se ubicarán en esta ciudad capital. Cabe destacar que este programa dinámico y urbano operará con el mismo sistema de las bibliotecas pues quienes así lo deseen podrán solicitar préstamos a domicilio de los libros.
Instalados en espacios abiertos, los Paralibros realizarán sesiones abiertas de lectura, así como narraciones orales, cuentacuentos y verbenas literarias a través de este programa libre, gratuito e incluyente, que busca crear espacios permanentes para el fomento de la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario