Milenio
MÉXICO.-El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, acordó con los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines, y de Oaxaca, Gabino Cué, una serie de medidas para resolver el conflicto en la zona de los Chimalapas, y destacó que, “en caso de ser necesario, buscarán la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
El titular dela Segob acordó con los mandatarios de Chiapas y Oaxaca acudir al Senado para discutir los términos de lo establecido por los artículos 46 y 76 fracción 11 de la Constitución.
El artículo 46 de la Carta Magna establece que las entidades federativas pueden arreglar entre sí, por convenios amistosos, sus respectivos límites, pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores.
Mientras que el 76, en su fracción 11, indica que el Senado resolverá “de manera definitiva los conflictos sobre límites territoriales de las entidades federativas que así lo soliciten, mediante decreto aprobado por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes”.
Sabines y Cué acordaron con Alejandro Poiré establecer una “mesa permanente” que será presidida por Gobernación, donde participen los representantes de las dependencias federales y los gobiernos estatales.
La “mesa permanente” será la instancia en la que se podrán manifestar “las incidencias que se susciten en el conflicto para tomar los acuerdos necesarios para su atención y dar seguimiento a su cumplimiento y será, a su vez, la instancia que informe sobre la situación y avances en la solución del conflicto”.
Ambos acuerdos forman parte del apartado denominado “Conflicto de límites y jurisdicción”, mismos que fueron firmados por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el gobernador de Chiapas, Juan Sabines; el secretario de Gobierno de esa entidad, Noé Castañón; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; y el secretario general de Gobierno oazaqueño, Jesús Martínez Álvarez.
También lo signaron el procurador Agrario, Rocendo González Patiño; el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la secretaría de Desarrollo Social, Luis Mejía; y el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la secretaría de la Reforma Agraria, Jaime Tomás Ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario