viernes, 9 de diciembre de 2011

Asegura SEDENA, 12 mil litros de químicos; serían usados para elaborar drogas sintéticas

Milenio


CHIAPAS.-Tras la ubicación de una narco-bodega por el Ejército mexicano donde se ocultaban más de 12 mil litros de precursores químicos para fabricar droga sintética, la PGR decomisó 97 contenedores plásticos en un inmueble particular del municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, colindante con Guatemala, informó la delegación de la dependencia federal.

La PGR inició las averiguaciones correspondientes luego de que personal de la Sedena encontrara a dos sujetos en flagrancia en el momento en que abandonaban una vivienda ubicada en la colonia San Juan, del municipio mencionado el segundo día del mes en curso, cargando uno de los contenedores, quienes lograron darse a la fuga.
El personal militar aseguró el tambo para ponerlo a disposición de las autoridades de procuración de justicia federal, quienes determinaron que se trataba de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de narcóticos sintéticos, explicó la delegación estatal en un comunicado.

Una vez determinada la posibilidad de la comisión de hechos delictuosos, agentes federales catearon el inmueble, asegurando 65 tambos de plástico con un total dde cinco mil 800 litros de Etil-Fenil–Acetato, derivado de Acidofenilacético y 32 tambos con cinco mil 400 litros de Metilamina.

“El Acidofenilacético y la Metilamina se encuentran considerados en la Ley General de Salud, como precursores químicos para la elaboración de cápsulas, tabletas o comprimidos”, precisó la delegación.

Los contenedores se encuentran bajo la responsabilidad del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa PGR/CHIS/TAP-II/555/2011, “en contra de quien o quienes resulten responsables“.

En noviembre de este año, El Ejército y la Armada de México realizaron al menos tres aseguramientos de precursores químicos en la ciudad fronteriza de Tapachula, con un total de 223 contenedores con 44 mil 600 litros de precursores químicos.

No hay comentarios: