Agencia Poderes
PALENQUE.-En un ambiente de emociones encontradas llega “Tzuki” el tapir del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) reproducido con éxito en cautiverio para quedarse en su nuevo hogar ubicado a partir de hoy en las instalaciones del Eco Parque “Aluxes” del municipio de Palenque.
“Esta visita que realiza uno de nuestros tapires nacidos en cautiverio permitirá fortalecer el programa de reproducción con fines de mejoramiento genético y una posible reintroducción para la conservación de esta especie”, dijo Lourdes López Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
Pese a las distintas solicitudes provenientes de diferentes zoológicos del país para donación de especies excedentes, el Eco Parque “Aluxes” fue elegido por contar con los requerimientos necesarios para garantizar la salud del ejemplar fortaleciendo así espacios de exhibición ubicados dentro del territorio estatal.
“Sentimos tristeza por dejar a este ejemplar de tapir que lo acompañamos desde su gestación en el ZooMAT, pero también alegría porque ahora el público de esta región podrá conocer y sensibilizarse respecto al cuidado y protección de esta especie”.
Al tiempo de firmar el convenio que permitirá el programa de reproducción de Tzuki, Patrocinio González Garrido, presidente honorario de la Asociación Acajungla A. C., mencionó que “sin duda alguna en cinco años se ha impulsadola educación ambiental de una manera sin precedentes, pues por mucho tiempo no se realizaban acciones contundentes contra el deterioro de la flora y fauna en la entidad”.
En el ZooMATse tienen registros desde 1947 de la presencia del tapir en cautiverio, sin embargo luego de tres años de no existir nacimientos, es en 2001 cuando llega “Paquita” una hembra donada al zoológico y en noviembre de 2002 se integran dos ejemplares más a la colección integrados por un macho llamado “Tzimin” y una hembra “Lily” convirtiéndose en el nuevo grupo reproductor de este espacio de exhibición.
En la actualidad en el territorio nacional solamente existen 11 tapires de esta especie en cautiverio, de los cuales cuatro se encuentran en el ZooMAT y uno en el Eco Parque Aluxes, sin embargo las cifras son alarmantes al considerar que en los últimos 30 años se ha perdido cerca del 50 por ciento del territorio donde históricamente se distribuía la especie en el país, de ahí la insistencia de mantener una población cautiva viable, con fines de reproducción y de ser necesaria la repoblación de la especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario