Agencia Poderes
CHIAPAS.-Prácticamente como delincuentes trata el Instituto Nacional de Migración a los visitantes centroamericanos, particularmente a los guatemaltecos, sostuvieron familiares de víctimas detenidas con engaños por parte del INM.
Durbin Vinicio de León Herrera, originario de San Pablo, San Marcos, Guatemala explicó que el domingo pasado, 30 jugadores intentaron ingresar a México por la frontera de Talismán a invitación de autoridades de Cacahoatán para participar en un cuadrangular de fútbol, sin embargo, en el cruce fueron interceptados por los agentes del INM y por la propia delegada en Chiapas, Mercedes Gómez Mont, quien con engaños los detuvo.
Entre los detenidos se encuentran 5 menores de edad, algunos de ellos no han probado alimento por el trauma que tienen de haber sido apresados como delincuentes. Lo que violenta sus derechos humanos y afecta su estado sicológico. Hasta la tarde de este miércoles no habían sido liberados.
“Hace 15 días recibimos la invitación por parte de México para venir a jugar un cuadrangular y traíamos la invitación y una carta de las autoridades mexicanas, pero la Delegada del INM nos dijo que eso no valía y no podíamos pasar. Por el ánimo de participar en el evento deportivo a celebrarse en el ejido Salvador Urbina del municipio de Cacahoatán los jugadores se arriesgaron a pasar por el río”.
Añadió que cuando los guatemaltecos cruzaron la frontera, fueron interceptados por agentes del INM y los retuvieron, ahí les indicaron que esperarían a quienes los habían invitado para posiblemente llegar a un acuerdo y pudieran pasar a México para el cuadrangular. Cuando llegaron los organizadores del evento deportivo, la Delegación del Instituto no los tomó en cuenta, enseguida llegaron “las perreras” y los subieron para luego llevarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI y encerrarlos.
“Nos detuvieron con engaños. Si nos hubieran advertido de ello, tan fácil era que nos hubieran dejado ahí a unos pasos de Guatemala y nos hubiéramos regresado a nuestras casas”.
Incluso se falseó la información en el reporte sobre la detención de los extranjeros al establecer que la detención se efectuó en el kilómetro 10 de la carretera internacional, cuando realmente fue cruzando la frontera.
“No nos parece el trato que nos dieron, en el informe pusieron que a mis muchachos los había detenido en el kilómetro diez, eso fue mentira porque los detuvo cruzando la frontera, quien sabe con qué intención lo haría. Además nos dijo que los detendría por dos horas y se convirtieron en cuatro días, una noche nos tuvimos que quedar a dormir aquí afuera de las instalaciones por los gastos que implica estar yendo y viniendo”.
Apuntó que los agentes migratorios no les ofrecieron la Fórmula Migratoria de Visitante Local porque supuestamente sábados y domingos no hacen esos trámites, no trabajan.
El representante del equipo de fútbol centroamericano añadió que se llevan un mal sabor de boca de México y para regresar lo pensarían dos veces antes de hacerlo por el trauma que llevan los menores y los jóvenes. “Tendríamos que pensarlo para volver a México porque mis hijos quedaron traumados”.
Finalmente, lamentó que el discurso y el actuar de las autoridades mexicanas sean contradictorios, porque por un lado hablan de un mejor trato a los migrantes, visitantes y extranjeros, y la realidad es que están recibiendo un trato de delincuentes sin ninguna facilidad para ingresar México, si somos “países hermanos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario