sábado, 5 de noviembre de 2011

CFE deja sin Luz a otro municipio

Agencias/Diario del Sur

CHIAPAS.- A la lista de municipios que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha cortado el suministro de energía eléctrica entre los que se encuentran Huixtla, Villa Comaltitlán, Mazatán, Cacahoatán y Motozintla, ahora se suma Tuxtla Chico, ya que mantiene un adeudo con la paraestatal de casi dos millones y medio de pesos y no tienen dinero para pagarlos. 

Desde hace 10 días Tuxtla Chico se encuentra en penumbras. Y es que el ex mandatario municipal Osvaldo García Solís, dejó un adeudo de dos millones 400 mil pesos, según informó el actual presidente municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Morales. 

El Alcalde advirtió que el municipio podría declararse en resistencia civil, luego que la CFE, se ha comportado de manera prepotente cortando el servicio de energía eléctrica. 

Asimismo, dio a conocer que "irresponsablemente la CFE cortó la luz de los que es el parque y otras áreas públicas, así que llevamos 10 días sin luz en el parque central, y podríamos declararnos en resistencia civil, para resolver el problema". 
Guzmán Morales manifestó que el Ayuntamiento que preside ha pagado la energía eléctrica desde enero de este año, sin embargo, "no hay voluntad de la CFE de llegar acuerdos o convenios, ellos ven su todo, su mundo, quieren el cobro y el pago total y en el Ayuntamiento tenemos la disposición, pero no tenemos todo el recurso para poder pagar". 

Manifestó que "desde enero han pagado puntualmente la energía eléctrica, aunque esto ha ocasionado problemas con proveedores, porque pagamos luz, o pagamos proveedores, pero queriendo cumplir con la CFE hemos hecho los pagos responsablemente". 

Guzmán Morales, dijo que al declararse en resistencia, se avalaría la decisión por parte de la población, así como de organizaciones civiles, por lo abusos en el cobro que realiza la CFE. 

El entrevistado dijo que "no tiene la capacidad para pagar a cuenta del adeudo de 2010, aunque vamos a sentarnos y ver hacia futuro, de lo contrario vamos a ser un municipio declarado en resistencia y vamos a dejar de pagar lo que estamos pagando", acotó. 

Detalló que la "CFE no sólo se ha comportado con una prepotencia tremenda, si no con palabra de rey, quiere que se le pague o no hay luz, y como Ayuntamiento lo decimos; debemos no lo negamos, pagamos no tenemos y lo que debemos es el adeudo del Ayuntamiento anterior". 

El alcalde de Tuxtla Chico, expresó que las autoridades municipales anteriores no pueden decir que "tiene una conciencia tranquila, cuando nos dejaron un municipio endeudado con 20 millones de pesos, una deuda con Banobras, una deuda contra Hacienda, una deuda con la CFE, no sé cómo se atreven a decir que se dejó un Ayuntamiento tranquilo, cuando se dejó un Ayuntamiento totalmente saqueado". 

Por último, Guzmán Morales, expresó que será el Órgano de Fiscalización quien deslinden responsabilidades entre las autoridades, aunque dijo "están haciendo su trabajo, se que están auditando", finalizó.

No hay comentarios: